ORFIS entrega Informe de la Cuenta Pública 2023 al Congreso del Estado
Xalapa, Ver., 30 de septiembre 2024.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, hizo entrega del Informe de la Cuenta Pública 2023 al Congreso del Estado, donde se detectó un presunto daño patrimonial por mil 699 millones de pesos.
Precisó que la mayor parte de dicho daño patrimonial corresponde a los ayuntamientos, por un monto superior a los mil 400 millones de pesos, mientras que parte de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es de 208 millones de pesos.
En los Entes Estatales se realizaron, entre otras, las siguientes auditorías financieras – presupuestales: 69 al Poder Ejecutivo, compuesto de 16 Dependencias de la Administración Pública Centralizada (incluye la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo), 48 Organismos Públicos Descentralizados (incluye 21 Institutos Tecnológicos) y 5 Fideicomisos Públicos.
Se auditó también al Poder Judicial integrado por 3 auditorías al H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz y al Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia; a 7 Organismos Autónomos (Comisión Estatal de Derechos Humanos, Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Fiscalía General del Estado, Tribunal Electoral de Veracruz y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz), 1 a la Universidad Veracruzana y 1 Organismo Público Descentralizado No Sectorizado (Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción).
En el desglose del daño patrimonial 177 ayuntamientos registraron un presunto daño patrimonial por mil 344 millones 291 mil 432 pesos con 50 centavos.
En cuanto a los organismos paramunicipales, como son los organismos operadores de agua se detectó en 11 un presunto daño patrimonial por 6 millones 541 mil 470 pesos.
Por aspectos de deuda pública, se detectó un presunto daño patrimonial por 68 millones 408 mil 902 pesos en 7 municipios.