Oposición que defendía al INE, ahora lo critica y pide no haya sobre representación
Jair García
Xalapa, Ver., 11 de agosto 2024.- Integrantes del llamado Frente Cívico Nacional, que hace tres meses marchaban exigiendo “el INE no se toca”, ahora protestaron afuera de las oficinas de dicho instituto, para criticarlo y exigirle que frene la sobre representación de Morena en el Congreso de la Unión.
Acusaron al INE de no tener facultad para conceder un exceso de diputados y senadores a Morena, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.
Los integrantes del Frente Cívico Nacional, -que son militantes del PAN, PRI y del extinto PRD- indicaron que la Constitución establece dos límites claros en la traducción de votos en escaños.
“El primero, que entre porcentaje de votos y de escaños no puede existir una diferencia mayor del 8%. El segundo, que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputados. El oficialismo obtuvo el 54% de los votos y el tope constitucional a la sobrerrepresentación es de 8%. Sin embargo, el gobierno federal pretende que le asignen el 74% de la Cámara y, por tanto, se reduzca al conjunto de la oposición al 26%, siendo que obtuvieron el 42% de los sufragios”, explicaron.
Mencionaron que un objetivo explícito de las reformas electorales de la última década del siglo pasado es que ninguna fuerza pudiera por sí sola modificar la Constitución, prueba de ello no solo es el tope a la sobrerrepresentación, sino también lo es la prohibición expresa para que un partido tenga más de 300 diputados.
“Es decir que, si ganara todos los distritos electorales, no podría obtener un solo diputado de representación proporcional. Avalar el uso de la figura de coalición como ardid para darle la vuelta a ese principio que obliga a negociar con las minorías para hacer cambios constitucionales sería un claro fraude a la Carta Magna, pues eso es precisamente lo que se propuso evitar”, añadieron.
Alrededor de 50 personas protestaron afuera de las oficinas de la Junta Local del INE, sobre la avenida Ávila Camacho en la ciudad de Xalapa, para luego realizar una marcha hacia el centro de la capital.