No reelección, nepotismo, bajar costos y quitar las pluris, son los ejes fundamentales de la reforma electoral
Luis Sigüenza
La no reelección, nepotismo, bajar costos y quitar las pluris son las propuestas prioritarias que fundamentarán la reforma electoral, así lo planteó hoy en su mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, serán tres ejes fundamentales en la reformar electoral que se plantea en este año.
Por su parte el Congreso de la Unión reanudó sus actividades y, con ello, tendrá lugar un nuevo periodo de sesiones. Al respecto, durante una conferencia de prensa, Gerardo Fernández Noroña anunció algunas de las reformas que se discutirán en el 2025, entre las que destacó la electoral que buscará la prohibición de la reelección; así como, el nepotismo en cargos de elección.
Hace apenas unos días el diputado morenista Hugo Erick Flores adelantaba que la reducción de los costos se basará en temas relacionados con la creación de nuevos partidos, coaliciones y la fusión de partidos nacionales y locales. Así como, la disminución del financiamiento a los partidos en un 50 % como ha planteado Morena.
Es importante recordar que en 2022 se presentó una propuesta de reforma constitucional que buscaba cambiar el modelo electoral del país.
La propuesta incluía cambios como la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE), la elección de consejeros y magistrados electorales mediante voto popular, y la reducción del financiamiento público a partidos políticos. Sin embargo, la propuesta encontró un gran rechazo en la sociedad y fue finalmente rechazada.
Es importante destacar que cualquier reforma electoral debe ser cuidadosamente analizada y discutida por todos los actores políticos y la sociedad en general, para asegurarse de que se fortalezca la democracia y se garanticen elecciones libres y justas.