Morena y Verde con riesgo de derrota en Tuxpan y Tamiahua

La Columna
Por Fanny Yépez

Xalapa, Ver., 10 de abril 2025.- El riesgo de una derrota para los partidos Morena, y Verde Ecologista de México, crece en los municipios de Tuxpan y Tamiahua, por los desacreditados candidatos que eligieron y no es para menos.

Resulta que el diputado local por el Distrito de Tuxpan, Daniel Cortina Martínez solicitó licencia para ser postulado por Morena en la contienda para la alcaldía de Tuxpan; y su suplente, Citlali Medellín Careaga, también solicitó licencia para ser candidata por el Partido Verde por Tamiahua, dejando vacía esa curul.

Ellos tomaron posesión como diputados locales el 5 de noviembre del año pasado, es decir, apenas hace cinco meses y sin ningún respeto abandonan esa responsabilidad que recibieron con el voto del pueblo.
Si es verdad, que legalmente pueden actuar de esa manera, pero moralmente y sin ética traicionan a aquellos que confiaron en sus discursos, que resultaron falsos por donde se les quiera ver.

Daniel Cortina Martínez en un escueto currículo expone los cargos que ha ocupado, resultado del apoyo que ha recibido de sus “padrinos” políticos, porque por sus propios méritos es muy poco lo que se le conoce.

Aquí está, parte de esta historia: Recientemente se desempeñó como Analista Administrativo de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación y como Coordinador del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Fungió como Asesor en la Vigésima Primera Legislatura Federal, durante el período comprendido de enero de 2013 a diciembre de 2014. Ocupó el cargo de Secretario en el H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver., a partir de enero de 2009 hasta diciembre de 2013.

Los tuxpeños no se explican como la dirigencia del partido Morena autorizó esa nominación, sabiendo que apenas hace unos meses estuvo en campaña y ahora de nueva cuenta vuelve a buscar el voto, lo que lo hace vulnerable ante sus oponentes, sobre todo frente al candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Francisco Cruz Lorencez, que no pierde el tiempo posicionándose en el ánimo del electorado.

Pero por si fuera poco, en la planilla que él encabeza va también Beatriz Piña Vergara, mejor conocida como Bety Piña, que no suelta el hueso porque va por tercera ocasión en la planilla, como lo hizo en el cabildo de 2018.2021, cuando fue regidora 5ª. En la presente administración es síndica, pero viendo que se le acaba el tiempo ahora se apuntó como regidora primera, haciendo a un lado a otros militantes de Morena que han caminado en esas filas buscando la oportunidad de que se les haga justicia, pero a ella eso no le importa.

Solo ha provocado el hartazgo social y eso seguramente le va a traer consecuencias a Morena el 1 de junio próximo, porque es un grupito el que se ha enquistado en el poder para hacer lo que les venga en gana sin ver que se les va a revertir más temprano que tarde.

En el mes de febrero todavía los morenos pensaban que se llevarían el carro completo, pero pasados los días las cosas han cambiado de manera extrema, ahora el riesgo es inminente en algunos municipios, donde los habitantes se han cansado de esa actitud deplorable de los alcaldes que emanaron de ese Movimiento de Regeneración Nacional.

En Tamiahua están que trinan…

De Tamiahua hay mucho que comentar, porque Citlali Medellín apenas dejó el cargo de presidenta municipal en el año 2021 y ya quiere regresar. Y dicen sus mal querientes “pero lo que se llevó”, porque de acuerdo a la revisión de la cuenta pública que reportó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dejó un daño patrimonial de 9 millones 895 mil 161.46 pesos.

Son 31 observaciones de presunto daño patrimonial, 13 de esas observaciones se refieren al tema financiero presupuestal y 18 se refieren al tema técnico de la obra pública, porque se presume que entregó obras inconclusas.

Pareciera que es más redituable ser alcaldesa que suplente de diputado local, por eso el interés de volver a participar, pero con esa cruz difícilmente podrá remontar en la aceptación del pueblo bueno y sabio que está más politizado que nunca, al menos tendrán que hacer el doble del trabajo de campaña para convencer.

Es menester destacar que en la actualidad existe un descontento generalizado entre las poblaciones de la zona de Tuxpán y Tamiahua por oleada de violencia que azota esta región (ejecuciones, secuestros, asaltos, extorsiones y cobro piso) entre otras situaciones que mantiene aterrorizada a las localidades. Este es otro factor que puede contribuir a que los ciudadanos emitan el voto en contra de los candidatos de Morena y Partido Verde Ecologista.

Más de 88 mil estudiantes recibirán la beca “Benito Juarez”

En vísperas del inicio de la temporada vacacional de cuaresma, un total de 88 mil 773 tarjetas de la beca “Benito Juárez” para nivel medio superior se repartirán en la entidad del 10 al 28 de abril, informó el delegado en Veracruz de la Secretaría de Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín.

Al informar que los plásticos llegaron a las oficinas de Bienestar en Xalapa, detalló que cada estudiante recibirá 3 mil 800 pesos, que incluirá los pagos pendientes de enero y febrero.

“Vamos a empezar a dispersar estas tarjetas del 10 hasta el 28 de abril. Solamente se descansará el 17 y 18 de abril, Jueves y Viernes Santo, de ahí nos iremos de corrido todos los días”, dijo el funcionario.

Para recibir la beca, los jóvenes deberán presentar CURP, INE, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Además, el tutor o familiar que los acompañe deberá llevar su CURP e INE, detalló el Delegado.

“Vamos a pagar los meses atrasados de enero y febrero, son mil 900 pesos, por lo tanto, estarán recibiendo 3 mil 800 pesos cada joven que tenga derecho a esta beca”, dijo Juan Javier Gómez Cazarín.

About Author

error: Content is protected !!