Morena y las mujeres.
Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Xalapa, Ver., 09 de marzo 2023.- Previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Veracruz ocurrió un hecho que me llamó mucho la atención. El gobernador Cuitláhuac García, con su clásico estilo de hablar rápido y sin medir la repercusión de sus palabras reconoció que el jefe de Ayudantía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Enrique Santos Hernández, fue cesado a mediados de enero.
No dijo más. Si acaso, como es su costumbre, justificó las cosas, reconoció que ignoraba que a causa de ese sujeto, hubiesen sufrido acoso 19 mujeres en esa dependencia y hasta repartió culpas, algo muy de su estilo.
Pero lo más sorprendente es que una vez más, ni siquiera tuvo un gesto amable a favor de las mujeres ofendidas tras informar sobre los hechos. Exacto, el gobernador, la máxima autoridad en el estado sigue mostrando ese desdén hacia las mujeres. Ya lo ha hecho antes contra varones, jóvenes y niños. Es más, poco faltó para que les echara la culpa a las féminas y que las acusara de que provocaran el acoso.
De por sí, previo al día a favor de las mujeres, se habló de los casos de violencia que ha habido en la entidad durante su mandato. Uno de los casos más dramáticos el de Monserrat Bendimes, asesinada por su pareja y que en algún momento hasta pareció que era protegido por alguien dentro de la estructura gubernamental.
Tras el crimen de la joven, la justicia ha sido tan lenta, que su familia no ha tenido paz. Demoras y suspensiones de las sesiones. En fin, hace apenas dos o tres días, los padres del asesino recibieron prisión preventiva por su complicidad tras el asesinato de la joven.
Inclusive, un día antes del 8 de marzo, una joven mujer fue asesinada a puñaladas en Ixhuatlán del Café, lugar en el que hasta hace unos meses, la otrora alcaldesa Viridiana Bretón Feito recurrió a las autoridades tras haber sido amenazada de muerte por su expareja.
En Xico, una joven mujer, desaparecida desde el 26 de febrero apareció muerta en una casa que rentaba. No se sabe nada de su expareja. El detalle es que ella estaba muerta en su hogar, ya en estado de descomposición tras recibir un disparo en la cabeza.
Y así, recordamos cuántos hechos ocurrieron en la entidad de 2018 a la fecha. El caso de las jóvenes meseras en un bar de Coatzacoalcos, lugar que fue quemado por un grupo delincuencial y que, por lo menos hasta ahora, las familias no quedaron conformes con la actuación tanto de la autoridad estatal como de la local.
Peor aún, ha habido asesinatos de mujeres en la entidad y cuando el mandatario ha hablado sobre el tema en las ruedas de prensa que encabeza, su argumento ha sido que “estaban con los malos”. Así, sin más.
No es que solucione algo que el gobernador se ponga sensible ante tantos hechos violentos, pero es la autoridad, proveniente de un partido que prometió ser diferente a otros. Pero a él los hechos violentos y las críticas “le hacen lo que el viento a Juárez”. Así es él, han de decir sus seguidores.
También en el Poder Judicial y en la Legislatura del Estado se ofendió a mujeres y lo peor es que esa violencia fue ordenada o bien, solapada por mujeres.
Están los casos de las magistradas Concepción Flores Saviaga, Gladys Maldonado y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros (QEPD). Las tres, más conocedoras de la ley que toda la runfla que está incrustada en el Poder Judicial, sufrieron todo tipo de agresiones verbales al ser despedidas indebidamente.
En los casos de Flores Saviaga y Castañeda Palmeros, eran magistradas inamovibles y a la entonces titular del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz le valió y las despidió. Mantenía un odio muy particular hacia ambas, quizá porque las dos fueron mujeres estudiosas de la ley y se prepararon para hacer un gran papel. En cambio, Romero Cruz permaneció oculta en un juzgado tras enfrentar un despido en la década de los 90´s.
Inclusive, pese a su papel mediocre en el Poder Judicial, Joana Marlén Bautista, la directora de Administración del Consejo de la Judicatura sufrió varias agresiones al ser publicadas distintas acciones de su vida personal –que nada tenían que ver con su trabajo-, de hecho, lamentó que esas agresiones provinieran de la diputada Nora Jéssica Lagunes, que en su momento sostenía una relación de amasiato con un personaje de gran poder dentro del Legislativo. Como fue reprendida por el Tribunal Estatal de Veracruz por incurrir en violencia política de género, la diputada procedió a reunir firmas de apoyo de varias compañeras diputadas y continuó agrediendo a la funcionaria del Poder Judicial.
Lo curioso es que ambas son simpatizantes de Morena pues Joana Marlén Bautista es uno de los brazos importantes del subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero y la diputada Nora Jéssica Lagunes, aunque es panista, su corazón palpitaba –y aún palpita- por Morena.
Conclusión: en Morena pareciera que las vidas de las mujeres no valen nada, o quizá menos.
PD La violencia contra la mujer en México no se controlado y lo que es peor, por más marchas que ocurran, el machismo continuará. Es importante que en casa se instruya a la mujer a que aprenda a defenderse y a que continúe capacitándose lo más posible. Quizá la mejor enseñanza que pudiera expresarse hacia nuestras hijas –por ejemplo- es que se les motive a estudiar y a buscar los caminos del bien y que jamás, jamás, jamás dependan del salario de un hombre. Sería un magnífico comienzo.