Morena gobernando, qué divertido.
Contrapunto
Miguel Ángel Gómez
Xalapa, Ver., 14 de febrero 2023.- Aún hay eco de lo ocurrido la semana pasada, luego que se descubriera que Araly Rodríguez, la mujer más poderosa en lo que va del sexenio en Veracruz, negoció contratos de obras con un valor de más de 100 millones de pesos con el gobierno morenista, cuyos miembros prometieron que sería diferente.
No hay necesidad de ir muy lejos: En Coatzacoalcos la gente está harta de la inacción de Amado Cruz; en Poza Rica no toleran al alcalde Fernando Remes que presume hasta con su sombra que es íntimo del presidente López; en Coatepec no hay presidente, sino que las órdenes las da el secretario de gobierno Eric Cisneros; en el Legislativo 33 de 36 reformas fueron rebotadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Poder Judicial, la corrupción está al rojo vivo.
Y en lo que se refiere al gobierno del estado, ni el mismo Cuitláhuac García ha logrado esquivar los efectos de Araly Rodríguez. Es cierto, es mujer y quienes le conocen dicen que tiene personalidad y don de convencimiento, al grado que ganó contratos en Seguridad Pública, en donde dicen que tiene un tío muy poderoso, también logró contratos en Salud y en el DIF estatal. Vaya, movida la mujer.
No es que haya engañado a nadie, o a todos, simplemente las contralorías de esas dependencias no hicieron nada y al final, todo fue descubierto. Una simple empleada de la SEV, de un sindicato del que hasta ahora no se ha dado el nombre y que cubre una suplencia en una escuela –de la que tampoco se dice nada-, fue capaz de lograr, por ejemplo, lo que no ha hecho la organización “Empresas SOS”, cuyos miembros cumplen con todos los requisitos exigidos y a los que no se les ha pagado un centavo. Le dieron obras al por mayor y segurito, tiene una alcancía bastante grande y sus cuentas bancarias a tope.
Lo curioso es que ni el gobernador, ni los secretarios involucrados, los jefes administrativos ni el personal de las contralorías, lograron vencer a una mujer que ha ganado buen dinero a costa de la mediocridad de los ya mencionados. Les ganó y ahora ríe, eso es seguro.
Y la realidad es que ni se angustia, la peor amenaza que se vierte sobre ella es que no le den otro contrato para suplir a nadie. Digo, debe estar preocupadísima.
Coatepec
El presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade, no tiene la mínima capacidad para estar al frente de ese lugar. Dicen que era comerciante. Cuando se convirtió en diputado lo primero que hizo fue colocar a sus familiares y amigos en algunos puestos en el Legislativo. Casi no presentó iniciativas, no tomó la tribuna, ni habló algo a favor de alguien y de pronto, se sacó la lotería al convertirse en candidato a la alcaldía.
Lo peor, para la mayoría de los coatepecanos, es que ganó y su administración ha sido peor que gris. Él no manda, obedece en todo al secretario de gobierno Eric Cisneros, que tuvo que acudir a intentar negociar con el sindicato de Limpia Pública. En nada se ha metido Raymundo Andrade, que está a la espera de que su jefe resuelva todo. Está complicado el tema pues el sindicato, conformado por panistas, es tan duro como, digamos, Antorcha Campesina, así que habrá una lucha intensa de aquí a la noche del miércoles, pues la huelga comenzará en el primer minuto del viernes.
Pero, algo no debe olvidar Raymundo Andrade, los coatepecanos tienen memoria y seguramente manifestarán su descontento en las urnas pues hasta ahora no se ha hecho nada de provecho. Las calles que se repararon parecen como del viejo oeste, la ciudad luce sucia, la inseguridad ha crecido y el riesgo de perder la categoría de Pueblo Mágico es latente. Ojalá el alcalde entienda que está al mando de una ciudad y no de un rancho.
Poder Judicial
La presidente del Poder Judicial en Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez no da muestra de avanzar. Tiene algunos proyectos, pero dice y se desdice a días de dar algunas declaraciones. Por ejemplo, inició su administración asegurando que no se construirían las 12 ciudades judiciales pendientes. Luego dijo que se construirían dos con recursos propios y luego que serán tres. No ha dado informes sobre la situación financiera del Poder Judicial y ello conlleva un riesgo, sobre todo para ella, pues ignora la situación real del lugar y si sobra o falta dinero.
A la vez, no ha repuesto en sus cargos a los magistrados Marco Antonio Lezama Moo –con amparo en mano- y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que fue despedida ilegalmente, pues su nombramiento tiene carácter de inamovible y eso se puede comprobar en un decreto emitido por la legislatura en 1997.
Para acabar pronto, si realmente quiere convencer que actuará con legalidad, tiene que resolver todo lo mencionado, sino será como las que pasaron antes que ella, que hablaron mucho e hicieron nada.
PD El gobierno de Veracruz está metiéndose en un embrollo del que no podrá salir tan fácil. A causa de la elección del próximo año, quiere un equipo de Primera División en Veracruz. No hay equipos a la venta y quiere remodelar el estadio Luis “Pirata” de la Fuente con un recurso cercano a los 400 millones de pesos. Contrató a una empresa para remodelarlo que tiene líos con la Auditoría Superior de la Federación y bueno, todo apunta a un fracaso fenomenal. ¿Será que todos los que forman parte de esta administración morenista estudiaron por correspondencia? Sólo es pregunta.