Mercedes Santoyo Domínguez se encuentra señalada, de acusaciones de corrupción
Tras anunciar modificaciones al Programa Sectorial 2019/2024 de la Contraloría General del Estado, con la misión de vigilar los recursos públicos al interior de la administración estatal, evitar la corrupción y hacer valer las responsabilidades administrativas, la titular de la dependencia, Mercedes Santoyo Domínguez se encuentra señalada, tras una ola de denuncias, omisiones y acusaciones de corrupción al interior de la dependencia.
Siguen saliendo pruebas de su complicidad para no acatar la Ley, darle cabida a la impunidad, y es que ahora sale a relucir su confabulación con el ex tesorero de Coatzacoalcos Ignacio Montero Álvarez, quien fue inhabilitado por orden del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Nilo Lucia Mena Aguilar, directora jurídica de la Contraloría del Estado, con la venia de Santoyo Domínguez, contestó el amparo que promovió Montero Álvarez para no ser inhabilitado, incluso lo autoriza para consultar el expediente que el mismo funcionario promovió.
En ese sentido esta la complicidad con funcionarios que han tenido antecedentes de desvió de recursos y peculado, cabe recordar que dentro la red de corrupción que ha solapado la Contralora General de Veracruz, sale a relucir Héctor Fernando Ruz Santamaría.
Ruz Santamaria, quien fue destituido como director del Área Administrativa del DIF Estatal en el 2019, por señalamientos de desvió de recursos a su paso como Director General de Infraestructura Urbana en el 2018, adscrita al a Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Sin embargo, dicho ex funcionario también tiene un amparo para no ser inhabilitado por su presunta responsabilidad al daño patrimonial del Estado.
Se sabe que el ex funcionario estatal, también cuenta con todo el apoyo de Mercedes Santoyo, toda vez que su fiel amigo y colaborador en el DIF Estatal es Montero Álvarez, quien también está inhabilitado y fue denunciado recientemente, pero labora como Jefe de Departamento de lo Consultivo en la Contraloría Estatal.
De esa forma, solapando a corruptos, Santoyo Domínguez exige una política para acabar con la corrupción, siendo ella misma, quien evade la aplicación de la normatividad vigente, que es función que ejerce la dependencia a su cargo y a pesar de ser parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, no ha dado impulso, ni reflejó en su trabajo para acabar con actos ilícitos de funcionarios públicos.