Más de 76 mil medicamentos llegan a la región Córdoba-Yanga para garantizar abasto
Xalapa, Ver., viernes 06 de enero de 2025.– Como parte del operativo estatal de distribución de 10 millones 625 mil 716 piezas de medicamentos y material de curación, anunciado por la gobernadora Rocío Nahle García, el Gobierno de Veracruz, en coordinación con IMSS-Bienestar, realizó la entrega de insumos médicos en municipios de la región Córdoba-Yanga.
En esta ruta se distribuyeron 76 mil 623 unidades, con una inversión superior a un millón 800 mil pesos, destinadas a garantizar el abasto oportuno en centros de salud y hospitales, mediante la estrategia estatal Camionetitas de la Salud, reforzada con la Federación a través del esquema Rutas de la Salud.
Durante la jornada fueron abastecidos los centros de salud de Tuzamapan, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela, Totutla, Huatusco, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Monte Blanco, Fortín, Colonia Carriles y Córdoba, así como el Hospital de la Comunidad de Teocelo y los hospitales generales de Huatusco, Dr. Darío Méndez Lima y Córdoba-Yanga.
Mejora en el abasto de medicamentos
El impacto del programa ya se refleja en la operación diaria de las unidades médicas. La responsable del Centro de Salud de Jalcomulco, Itzel Antonio Ramos, informó que la farmacia cuenta actualmente con un 72 por ciento de abasto, porcentaje que se incrementará con esta entrega.
“A partir de la implementación de las Camionetitas de la Salud, el suministro se recibe de manera mensual, lo que ha permitido mejorar la atención a la población”, destacó.
Por su parte, el encargado del Centro de Salud de Tlaltetela, José Fernando Arias de la Cruz, señaló que su unidad mantiene un 73 por ciento de abasto, principalmente en tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, permitiendo brindar entre 15 y 20 consultas diarias.
Asimismo, la enfermera quirúrgica del Centro de Salud de Totutla, Elvira Montserrat Flores Leal, informó que la farmacia registra un abasto superior al 80 por ciento, derivado de un suministro constante.
“Atendemos alrededor de 25 pacientes diarios y las personas expresan su satisfacción al recibir sus recetas completamente surtidas”, subrayó.
Estas acciones forman parte del despliegue logístico que durante el primer trimestre del año permitirá abastecer unidades médicas en todo el estado, consolidando un modelo de distribución territorial eficiente, alineado con la política nacional para la construcción de un sistema universal de salud con acceso efectivo a medicamentos.