Marx Arriaga acusa de corrupción a la SEP tras su destitución por negarse a modificar libros de texto
Ciudad de México. — El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, denunció actos de corrupción al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que se le notificara que será removido de su cargo por negarse a modificar los contenidos de los libros de texto gratuitos.
El funcionario federal acusó directamente a la dependencia que encabeza Mario Delgado Carrillo, de intentar imponer cambios que —aseguró— pondrían en riesgo el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.
“Es necesario refundar la Secretaría de Educación Pública. No permitan que el nepotismo, el amiguismo y los intereses privados sigan dominando esta corrupta institución”, expresó Arriaga al dirigirse al magisterio nacional.
Se negó a cambiar contenidos educativos
A través de un video difundido en redes sociales, Arriaga evidenció que elementos de seguridad intentaron desalojarlo de sus oficinas, ubicadas en Avenida Universidad, en la Ciudad de México, por órdenes de la propia SEP.
Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que la dependencia le solicitó modificar los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), para regresar al esquema de asignaturas tradicionales, lo cual implicaría cambiar el plan de estudios publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Nos pidieron quitar temas como las violencias contra el magisterio, la historia desde los territorios y los procesos de organización docente. Querían un enfoque meramente instrumental”, denunció.
Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Arriaga afirmó que los libros fueron elaborados directamente por docentes, y no por editoriales privadas, lo que consideró un logro histórico del actual modelo educativo.
“Por primera vez en la historia del país, nuestros libros no surgieron de una editorial. Seguramente ahora vendrá un malabar para entregarlos a empresas como Trillas o Santillana”, advirtió.
Finalmente, sostuvo que dentro de la SEP aún existen funcionarios formados en “estructuras neoliberales” que buscan revertir los avances de la Nueva Escuela Mexicana y convertir nuevamente los libros en un negocio privado.