24 noviembre, 2024

Martín Aguilar Sánchez, quiere ser Rector de la UV

Xalapa, Ver.- Empezó la contienda interna para la Rectoría de la Universidad Veracruzana; el académico, Martín Aguilar Sánchez, doctor en ciencia política e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico de la UV. Anunció este día su aspiración a ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana,

Dijo que su propuesta tiene dos ejes transversales: los derechos Humanos y la y la sustentabilidad, que será sometida a la consideración de la comunidad universitaria.

Agregó  que la Universidad veracruzana requiere cambios y transformaciones para responder a los desafíos del país y en particular de la sociedad veracruzana.

“La UV, debe cerrar el ciclo de ser una universidad del régimen, autoritaria y burocratizada”, sostuvo el académico al dar a conocer su propuesta, “Por una transformación Integral en la Universidad Veracruzana”.

Ante los medios de comunicación, Martín Aguilar precisó  que él respeta los tiempos de la Junta de Gobierno de la UV para el proceso de designación de quien será la o el próximo titular de la Rectoría y esperará a que dicho órgano emita la convocatoria correspondiente para formalizar su participación.

En esa medida, aclaró que su mensaje dado a conocer este día va dirigido a la comunidad universitaria que ya está próxima a salir de vacaciones y por tanto, no tendrá oportunidad de conocer los proyectos de los aspirantes a ocupar la Rectoría de la UV.

Acompañado de investigadores y académicos de diversas áreas y académicas de las cinco sedes de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar expuso que su propuesta de trabajo fue elaborada por un grupo de académicos y académicas de amplia trayectoria y experiencia, misma que será sometida a consideración de la comunidad universitaria.

Su proyecto se orienta a definir, construir e implementar una política universitaria integral que permita una auténtica transversalización de los derechos humanos y la sustentabilidad como rectores del cambio.

Planteó que ambos ejes: los derechos humanos y la sustentabilidad, permitirán enfrentar los impactos de la pandemia COVID-19, el calentamiento global, la conflictividad social y las violencias, así como la insuficiencia de las capacidades básicas desarrolladas por los actuales sistemas educativos.

También propone una reorientación del gasto a fin de asegurar que los recursos se ocupen hacia las funciones sustantivas universitarias, ubicando espacios de oportunidad para el ahorro de recursos en salario; actualizar los mecanismos de selección y evaluación docente; actualizar y fortalecer el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); así como adoptar políticas que garanticen equidad educativa en el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, entre otros.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!