Los violentos no pueden ser candidatos y también están vetados para el servicio público: Lorena Piñón
Ciudad de México., 31 de marzo 2023.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional por medio de la cual se evita que personas agresivas sean postuladas a cargos de elección popular o que desempeñen algún cargo gubernamental en cualquiera de los tres niveles, tanto en los ayuntamientos como en los gobiernos de los estados y la administración pública federal.
La integrante de la Comisión dictaminadora de Puntos Constitucionalesa, la diputada Lorena Piñón Rivera, declaró: “presentamos una sanción severa, justa y proporcional para los agresores especialmente de mujeres y niños, para que no tengan el derecho a ser postulados como candidatos o a tener un trabajo en el servicio público. Así se suspenden prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia por cometer delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.
La legisladora veracruzana afirmó que: “el comportamiento violento y abusivo hacia las mujeres y sus familias es una falta de control emocional y una tendencia a resolver los conflictos de manera violenta e impulsiva los puede llevar a decisiones equivocadas en el gobierno y perjudicar a la población que está bajo su jurisdicción. Si no tienen empatía por sus seres queridos, no se puede esperar que sea apto para ser servidor público”.
Durante el transcurso de la sesión, la diputada Piñón intervino también en tribuna, en donde aseguró que lo acontecido en Ciudad Juárez con los migrantes no fue un accidente sino una negligencia criminal del Instituto Nacional de Migración, “y su director, Francisco Garduño, no ha tenido la empatía ni la valentía para expresarse e informar a los medios de comunicación. El cobarde no ha dado la cara ni tiene el valor de renunciar”.