24 noviembre, 2024

Los priístas que cedieron ante los ofrecimientos de AMLO

Quirino Ordaz, Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Carlos Aysa, exgobernadores

CDMX, 03 de junio 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador está considerando a Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, para nombrarlo embajador de México en Israel. Se trata de otro priista que cede a los ofrecimientos del mandatario, que ha ofrecido cargos diplomáticos a una serie de exgobernadores de entidades en las que ha habido transición del PRI a Morena. Te decimos quiénes son. 

Omar Fayad, en la banca

Omar Fayad fue gobernador de Hidalgo, una entidad que había sido dominada por el PRI durante 93 años, hasta que resultó electo el candidato de Morena, Julio Menchaca, en junio de 2022. Desde entonces se ha hablado de que Fayad se sumaría al gobierno del presidente López Obrador

Ante las versiones de que el hidalguense podría ser nominado por AMLO para encabezar la Embajada de México en Israel, el propio mandatario no confirmó el nombramiento, sino que afirmó que aún se están barajando las propuestas y que todavía no hay nada definido. 

“Se están presentando propuestas, todavía no hay nada definido porque hay embajadas que requieren pues de embajadores, hacen falta también cónsules”, respondió AMLO ante los cuestionamientos. 

Fuentes de Político MX nos cuentan que en el PRI ya estarían alistando la expulsión de Omar Fayad, en caso de que acepte algún ofrecimiento de López Obrador, tal como ha ocurrido con sus antiguos correligionarios.

Quirino Ordaz, embajador en España

Quirino Ordaz, que gobernó Sinaloa, forjó una buena relación con AMLO cuando era gobernador; durante las visitas del mandatario al estado se les veía desayunando juntos y en alguna ocasión reconoció al sinaloense por su trabajo. 

Por ello es que en septiembre de 2021, López Obrador invitó públicamente a Ordaz Coppel  a tomar la Embajada de México en España, una vez que dejara el cargo, al que llegó Rubén Rocha Moya, con gran respaldo popular. 

Quirino adquirió la difícil tarea de mejorar las relaciones de México con España, pues desde inicio de su sexenio, AMLO había llamado a poner una “pausa” con aquel país. Sin embargo él aclaró que se refería a las empresas españolas Iberdrola, Repsol y OHL por los “saqueos” a México. 

Una vez que el Congreso mexicano ratificó a Quirino Ordaz como embajador de México en España, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI lo expulsó del partido; medida que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en mayo de 2022, la máxima autoridad electoral validó su expulsión. 

La cónsul Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, también fue expulsada del PRI tras aceptar su nombramiento como cónsul de México en Barcelona y es que durante su gobierno se le veía cercana a AMLO y no una actitud de confrontación hacia él, como sí lo mostraron otros gobernadores de oposición que hasta formaron la Alianza Federalista. 

“Conté con el apoyo de la gobernadora y fue respetuosa con el Gobierno Federal, no tuvimos ninguna diferencia”, dijo el tabasqueño al ser cuestionado sobre el nombramiento de Pavlovich.

Por ello, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, advirtió que si los priistas incumplían con los estatutos del tricolor serían merecedores de una sanción, incluida la expulsión del partido. 

En junio de 2022, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI cumplió con la sanción y expulsó a Claudia Pavlovich de sus filas y advirtió que habría tolerancia cero a gobernadores que aceptaran cargos de López Obrador. 

Los Aysa 

Carlos Miguel Aysa González, quien fue el gobernador interino de Campeche, tras la licencia de “Alito” Moreno como titular del Ejecutivo estatal, no siguió con la misma línea opositora de su antecesor. 

Como gobernador de uno de los estados del sureste, región a la que AMLO se propuso apoyar en su llegada al poder, tampoco encontró obstáculos para la construcción de su megaproyecto Tren Maya, que pasa por el centro y los municipios de Champotón y Escárcega. 

Tras terminar su mandato y darle paso a la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, AMLO lo propuso como embajador en República Dominicana. Tras su ratificación en el Senado, a la que se opuso el PRI y sus aliados del PAN y PRD, la Comisión priista hizo lo propio y también lo expulsó del partido en mayo de este 2022. 

Otro priista que también cedió ante la 4T, fue el diputado Carlos Aysa Damas, hijo del exmandatario Carlos Miguel Aysa González, quien en abril de 2022, renunció a la bancada del PRI tras anunciar su voto a favor de la reforma eléctrica; acto seguido se sumó a la bancada de MORENAy ya cuenta con todo y su registro como morenista.

About Author

error: Content is protected !!