Los desacuerdos en el Poder Judicial provoca retraso de procuración de justicia:PT
Xalapa, Ver.; a 13 de octubre 2020.- El Partido del Trabajo (PT) ve con buenos ojos el surgimiento de otro movimiento en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aunque se vislumbra que es la misma gallina, solo que revolcada. La extrema derecha del norte del País dice que se organiza para impulsar por “México Sí”; movimiento que oculta las verdaderas intenciones negativas de quienes lo encabezan: quieren hacer hasta lo imposible porque desean “recuperar” a ese México que explotaban, lleno de corrupción y venderlo, como lo hizo Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón. Por ello aplaudimos que continúen quitándose la máscara y abiertamente declaren que quieren volver al pasado. Vemos que los farsantes de la extrema derecha solo son “plásticos baratos”, como las casas de campaña instaladas en el Zócalo.
En el ámbito estatal; producto de un gobierno honesto y sin distingo partidista, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sigue apoyando a las autoridades municipales con recursos económicos a efecto de fortalecer sus finanzas públicas y puedan cumplir con los compromisos en sus administraciones, esto, a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos a las Entidades Federativas (FEIEF) que son recursos Federales destinados a los Estados para compensar la disminución en la recaudación participación Federal y que, a la fecha, en Veracruz se han dispersado 729 millones de pesos.
En otro contexto, el PT por enésima ocasión hace un llamado de atención al Poder Judicial del Estado. Los desencuentros continúan entre magistrados provocando el retraso de procuración de justicia de manera pronta y expedita. Por otro lado, resulta imposible que atiendan la invitación del gobernador para vigilar la actuación de jueces que están dejando libres a indiciados por la comisión de delitos graves. La rendición de cuentas parece ser una omisión de la actual presidente; entonces, es necesario la aplicación de la Ley entre ellos. Por incumplir con su trabajo debieran ser sujetos de juicio político; pues, la sociedad está en constante peligro y zozobra por la falta de probidad de varios jueces.
Asimismo, no se puede incurrir en manifestaciones escandalosas solo para llamar la atención de los medios de comunicación. Ahora, el ORFIS declara que “la pelota” está del lado de la fiscalía del Estado, pues, ha denunciado la desaparición de más de 33 MMDP en los últimos 10 años de las arcas públicas. Deduciendo que ha aportado las pruebas suficientes. La ciudadanía espera se ejecute la acción penal en contra de los responsables. De no suceder así, se entenderá que únicamente se buscan reflectores y que se aprovechan momentos electorales por parte de estos funcionarios.
Con respecto al Consejo General de OPLE; el PT deposita el beneficio de la duda en los integrantes de dicho Consejo. El presidente de ese organismo ha declarado que garantiza la transparencia del proceso y la nula posibilidad de fraude; significando que actuará, incluso, por oficio al detectar cualquier anomalía. Junto con ellos, el PT estará pendiente de que así se desarrolle el proceso electoral que se avecina. La autonomía del OPLE no debe cuestionarse si no se conocen razones para hacerlo.
Por último, el PT apoya a los ciudadanos que se oponen a la ciclo vía en la ciudad de Xalapa, mientras no sean informados de los costos-beneficios que puedan afectarles o serles favorables. Incuestionable es que el medio de transporte propuesto reduce la contaminación; sin embargo, las calles de la capital no son lo suficientemente amplias para reducirlas por el uso de espacio para tal ciclo vía. Actuar de manera unilateral en la toma de esta decisión por parte del alcalde provocará más malestar en la ciudadanía, que de por sí, ya está tan molesta por el mal gobierno del Ayuntamiento.