Llega la Novena Edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.
Texto y fotos: Jan Xahuentitla
Xalapa, Ver., 30 de septiembre 2021.- Se llevó a cabo la presentación de la Novena Edición de la Consulta Estatal Infantil y Juvenil, misma que se realizará todo el mes de noviembre a través de cualquier dispositivo con internet. Además, de que se elaboraron boletas en sistema braille y la traducción a seis lenguas indígenas.
“Para esta novena edición se tomaron como ejes centrales tres temas -el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos- que fueron seleccionados por 8396 niños, niñas y adolescentes, de entre 3 y 17 años que participaron en un sondeo en línea”, expuso Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local de INE Veracruz.
Por lo que se hizo la elaboración de cuatro modelos de boleta, uno por grupo etario y queda de la siguiente manera:
De 3 a 5 años, color verde
De 6 a 9 años, color rosa
De 10 a 13, color morado
De 14 a 17, color amarillo
Los contenidos de las boletas son desarrollados por un equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, con información aportada por población infantil y juvenil.
De igual manera el INE contempla la elaboración de boletas en sistema braille; asi como, traducción a seis lenguas indígenas tzotzil, tseltal, mixteco, náhuatl, chol y tlapaneco, mismas que serán adaptadas a las diferentes regiones.
Durante todo el mes de noviembre podrán participar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente mediante un sistema informático desarrollado por el INE, a través de la siguente página: https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/
Cabe señalar que no es una aplicación, es una plataforma virtual de muy fácil acceso, eso evitará aglomeraciones en espacios públicos, como son los centros comerciales , parques públicos y espacios deportivos, entre otros.
Es importante remarcar que en este año no es instalarán casillas en formato físico tradicional, como en ediciones anteriores.
Sin embargo, consideraron las condiciones sociales, económicas, geográficas y culturales se instalarán en un número reducido casillas físicas en algunos espacios específicos con el apoyo de instituciones aliadas estratégicas, así como en el INE, para las personas que no tienen acceso a internet o con vulnerabilidad.