Las camionetitas de salud de Nahle ejemplo a nivel nacional

Tras el desmantelamiento del sistema de distribución de medicamentos durante el sexenio del exPresidente Andrés Manuel López Obrador y los intentos fallidos de Birmex por resolverlo; ahora, IMSS-Bienestar incursionará en la distribución de medicamentos por medio del arrendamiento de 134 camiones.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, anunció que el Gobierno invertirá anualmente poco más 120 millones de pesos en el arrendamiento de 96 camiones de 3.5 toneladas; 38 camiones de 1.5 toneladas; 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas.
“Estamos haciendo dos tipos de inversión, y la verdad es que es bastante barato si lo comparamos con lo que cuesta la distribución vía proveedores logísticos privados.
“Lo que le estamos dando a los estados es lo siguiente: Recursos en líquido para que ellos paguen combustible, consumibles, peajes y viáticos, y les estamos dando estos vehículos nosotros en comodato, que son vehículos que estamos arrendando”, precisó.
Clark indicó que esta estrategia busca eficientar la distribución de los fármacos, a partir de agosto y se implementará en los 23 estados donde opera el IMSSBienestar, entre ellos CDMX y Edomex, donde gobierna Morena.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que “Rutas de la Salud” es un modelo que originalmente implementó la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, también morenista.
“Estamos tomando un programa que inició la Gobernadora de Veracruz, en Veracruz. Nos están ayudando las entidades de la República que están en el IMSS-Bienestar; y en agosto, le damos el banderazo de salida todos los camiones, camionetas, camionetitas, todo lo necesario, lanchas, para llevar a todas las islas todos los medicamentos necesarios”, adelantó la Mandataria.
Así aseguran que funcionará
El Gobierno asegura que se hará cargo de la distribución de medicamentos, mediante un arrendamiento de unidades.
– El arrendador sólo entregará los vehículos, pero el combustible, peajes, choferes, logística y entrega de los bienes en hospitales y clínicas será responsabilidad del Gobierno.
– Las 196 unidades, entre camiones y cajas sanitarias y refrigeradas, se pondrán en funcionamiento en coordinación con Gobiernos estatales.
– Hace tres semanas, el IMSS-Bienestar declaró desierta una licitación para rentar entre 108 y 256 unidades para su propia flota de distribución.
– Órganos del sector salud suelen rentar flotas de ambulancias o vehículos para transporte, pero no lo habían hecho para distribuir medicamentos.