La línea delgada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo
Mi cuerpo es un templo de Dios; ¿Traficarías con él?
¡2×1 en riñones!
Cierra los ojos e imagina que te introduces dentro de tu cuerpo; empieza a recorrer cada vena cada nervio cada músculo cada tejido compuesto y observa bien tus riñones, hígado, páncreas, corneas y cuando llegues a tu corazón siente esa adrenalina que recorre tu cuerpo; ahora recórrelos nuevamente y colócales un signo monetario. En Dólares, Euros, Yenes o Pesos.
Te has preguntado alguna vez ¿Cuánto vales para el mercado negro?
El apóstol Pablo dijo: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? …el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” (1 Corintios 3:16–17). Tu cuerpo es un templo para tu espíritu.
Por esa razón -Me gustaría saber la opinión del apóstol Pablo sobre el tráfico de órganos-.
Hoy en día, pareciera que es algo irrisorio pero lamentablemente es cierto, en algunos países hay familias que tienen que tomar decisiones difíciles y terribles que optan por comercializar su cuerpo. De acuerdo con Sean Fitzpatrick, director de asuntos públicos del New England Organ Bank, en la India un hígado puede costar alrededor de 20,000 dólares; en China, 40,000 y en Israel, 160,000. Lamentablemente cuando se trata del mercado negro solo les dan migajas.
En una situación tan vulnerable, ¿Tú venderías un órgano?
A pesar que el artículo 327 de la Ley General de Salud en México habla de la prohibición del comercio de órganos, países como China, Costa Rica y obviamente México destacan por un gran número de donaciones ilegales de órganos.
La Organización Mundial de la Salud calcula que se venden alrededor de 10,000 riñones en el mercado negro cada año, así también se deduce que de los 120,000 trasplantes realizados cada año en el mundo el 5% a 10% son ilegales.
Solo en México 20,000 personas son las que esperan un trasplante. Dependiendo que tipo de órgano esperes pero este oscila entre dos años por lo menos.
Lamentablemente en México hay 27,605 casos de niños robados desafortunadamente estos son requeridos por el tráfico de órganos, el perfil de niños que utilizan van de los 7 a los 10 años en el país; de acuerdo con Havocscope (organización, mundial dedicada a analizar el mercado negro global) la industria de órganos genera 75 millones de dólares a nivel mundial esto sin contar el tráfico de personas.
El secuestro, trata de personas y tráfico de órganos, guardan una estrecha relación.
Todo esto pareciera ficción o parecido a la serie “Pálpito” que se transmite en Netflix; el drama de la historia gira donde un hombre poderoso y acaudalado quiere quitarle el corazón de una mujer, para dárselo a su esposa, ya que en cualquier momento morirá.