La línea delegada entre mi opinión y la tuya.
Por. Julio Vallejo
La cifra de nenis.
¡Hola nenis!, ¿Se te ofrece algo del catálogo?. ¡Buen día preciosa!, checo tu Facebook, a ver qué tienes.
México, es uno de los países latinoamericanos que quiere erradicar el machismo. ¿Será por eso que cada día hay más mujeres trabajando?. Según se dice que “Las Nenis” surgieron en Monterrey; se trata de un grupo de mujeres, que por medio de las plataformas digitales ofrecen sus productos como calzado, perfumes, ropa, etc.
Este grupo de mujeres te ofrecen su producto, haciendo de las redes sociales un verdadero negocio, ¡qué maravilla!.
Como es sabido, la pandemia vino a transformar la forma de hacer negocios, algunos comercios tuvieron que cerrar, otros resurgieron de la nada como el ave fénix.
La venta de accesorios de limpieza, cubrebocas, gel antibacterial, se hicieron famosos por la desgracia; sin embargo, todo este cambio trajo una ola de desempleos para unos y para otros la forma de conseguir dinero de otra manera.
Aquellas mujeres que trabajaban en casas haciendo limpieza, cuidando niños o en algún restaurante haciendo comida, simplemente fueron despedidas.
Es aquí donde las mujeres se vieron a la necesidad de buscar de dónde sacar los recursos económicos para seguir manteniendo o apoyando en la economía de la casa.
¡Gracias a las benditas redes sociales!, se empezaron a formar grupos de diferentes ventas, cosa que por un momento hicieron que todas aquellas mujeres empezaran a ver la luz nuevamente; sin embargo, no les duró mucho este gusto, el SAT se las apagó de golpe.
EL Sistema de Administración Tributaria (SAT) estará más al pendiente a partir del 2022 para ver si realmente están haciendo el pago correspondiente y cumpliendo con el reporte de sus ingresos por las ventas realizadas.
En caso de no ser así, “las nenis” se harán acreedoras a multas por no pagar los impuestos correspondientes.
En el artículo 80 del código Fiscal en México, establece la obligatoriedad de que los mayores de edad que no se han dado de alta ante Hacienda se pueden hacer acreedores de una multa que va de los 3,870 hasta los 11,600, pesos. Así es, estas multas son más caras que un salario mínimo.
Estas medidas llevadas por el SAT, generan un descontento y un temor, estas emprendedoras mujeres, ya sea por la inexperiencia podrían dejar de vender.
Esperemos que el gobierno transforme las nuevas medidas, para apoyar a este sector tan fundamental y tan vulnerable como son las “mujeres luchonas”, que lo único que quieren es llevar comida y sustento a sus hogares.
¡Qué tal nenis!, tendrás algo que ofrecerle a la preciosa SAT.