La crisis de desapariciones no debe ser pretexto para imponer violaciones a la privacidad

WhatsApp Image 2025-08-18 at 12.46.18

Xalapa, Ver., 18 de agosto 2025.- El Partido Acción Nacional en Veracruz expresa su solidaridad y respaldo absoluto a las familias de personas desaparecidas, reconociendo la magnitud de la tragedia: junto con otras cuatro entidades, nuestro estado concentra el 44% de los casos en todo el país.

Hoy reconocemos el voto a favor de las y los diputados locales del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional sobre la Propuesta de Reforma a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, así como fue el voto panista en el congreso federal.

Sin embargo, rechazamos que la mayoría morenista utilice un tema tan doloroso, para que se aprueben reformas que buscan consolidar un sistema de vigilancia masiva. Los propios integrantes de algunos colectivos han alertado sobre los riesgos de estas reformas, que terminarían siendo un riesgo para la libertad y seguridad de todos los ciudadanos.

Las llamadas leyes espías representan un riesgo directo a la privacidad de la ciudadanía, de defensores de derechos humanos y de quienes el régimen considere opositores.

Ya en el pasado fuimos testigos de sus falsas promesas: el exgobernador Cuitláhuac García, firmó en su primer día de gobierno la declaratoria de crisis humanitaria por desapariciones en Veracruz, pero pronto cerró comunicación y recursos a los colectivos, dejándolos en el abandono. Hoy, casos como el de Fátima en Villa Aldama siguen sin respuesta, mientras las familias continúan buscando con sus propios medios.

Desde Acción Nacional presentamos hace unos meses en el Congreso, la iniciativa para crear una Comisión Permanente para la Atención a la Desaparición de Personas y desde aquí insistimos a Morena y aliados la importancia de aprobar esta iniciativa, más allá de las diferencias políticas.

Estaremos atentos a través del Congreso a la aprobación de presupuestos para dar respuesta a las reformas aprobadas, pero también seguiremos defendiendo el derecho de la seguridad y privacidad de todas las personas.

Acción Nacional seguirá del lado de las familias, exigiendo acciones reales y acompañando también legalmente a cada persona que decida ampararse contra las leyes que pretendan violar sus derechos y su privacidad. 


Veracruz necesita respuestas firmes, no más simulaciones ni promesas incumplidas.

About Author

error: Content is protected !!