Julio Cortázar, el mago que jugaba con las palabras
Agencia EFE
Se cumplen 40 años de la muerte del autor de ‘Rayuela’, creador de lo que se denominó la contranovela. Cortázar tuvo la capacidad de saber ver la magia que puede hallarse en lo cotidiano, el lado fantástico de las cosas sencillas que contó de otra manera, como un juego.
“Hacer de las palabras un juego estético es lo más alto que puede hacer el ser humano”, decía Julio Cortázar que consideraba la literatura como un juego: jugaba con los géneros, con las formas, pero también con el lenguaje y creía en el azar, porque éste “hace muy bien las cosas, mejor que la razón”.
El argentino Julio Cortázar (Bruselas, 26.08. 1914 – París, 12.01.1984) fue uno de los cuatro escritores iberoamericanos que revolucionaron, -junto al colombiano García Márquez, el peruano Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes-, la literatura latinoamericana desde los años cincuenta, principalmente con sus relatos cortos y cuentos, porque aunque novelista y poeta, destacó sobre todo por ser cuentista excepcional.
Pese a que no creía en eso que llamaban el ‘boom’ de la literatura latinoamericana, primero -decía- porque odiaba usar términos en inglés, amaba su idioma español, y segundo porque resultaba muy pretencioso, lo que sube como la espuma, baja de la misma manera, pensaba, dando…