Juez de Control vincula a proceso a objetivo prioritario de Mesa de Seguridad Nacional.
Jair García
Xalapa, Ver., 11 de noviembre 2022.- El Juez de Control, Lulio Valenzuela Domínguez, vinculó a proceso a Giovanni “N” por el delito de homicidio doloso calificado; además, que era considerado un objetivo prioritario en la Mesa de Seguridad Nacional, al ser ubicado como un alto generador de violencia en la región de Orizaba.
El pasado 07 de noviembre, dicho Juez de Control efectuó la vinculación a proceso de Giovanni “N”, por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de quién en vida respondió al nombre de Ignacio “N” en la comunidad de Taza de Agua Ojo Zarco del municipio de Nogales.
Giovanni “N” alias el “Yovas” era uno de los objetivos prioritarios tanto para el Gobierno Federal como para el Gobierno de Veracruz, pues era uno de los principales generadores de violencia de la zona de Acultzingo, Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanco y se sabía que desde hace tiempo se escondía en los cerros para no ser detectado por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado logró la detención, gracias a que el Juez de Control del XV Distrito Judicial con sede en Orizaba, Lulio Valenzuela Domínguez fue quien giro una orden de cateo donde fue capturado “el Yovas”.
Posterior a la captura, y tras la presentación de la imputación por parte de los fiscales, el Juez de Control fue quien valoró los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía y resolvió que se tenía acreditado el delito de homicidio calificado y la probable responsabilidad de Giovanni “N” en la realización de dicho hecho delictivo.
El número de proceso penal que se le sigue al vinculado a proceso es el 2/2022, en el cual se decretó cómo plazo de investigación complementaria el término de cinco meses. Mientras que se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años, hecho que fue reconocido recientemente en la Mesa de Seguridad encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.