24 noviembre, 2024

Integrantes de Lésbico Gay marcharán para el próximo 27 de enero

Xalapa Ver.- Integrantes de la comunidad Lesbico-Gay “LGBTTT” anuncian una marcha para el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas, saliendo del Parque Hundido; ubicado en la avenida Maestros Veracruzanos hacia plaza Lerdo, posteriormente marcharán al Congreso del Estado.

El motivo de la marcha es para exigir la aprobación de la iniciativa ” Matrimonios Igualitarios” así lo dio a conocer Benjamin Hernández Callejas.

Posicionamiento de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz

C. Ing. Cuitláhuac García Jiménez.-Gobernador del Estado de Veracruz
LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz OPLE Veracruz Partidos Políticos Federales y Estatales Medios de Comunicación Ciudadanía en general Presentes
El Estado Mexicano es parte de 208 tratados internacionales en los que se reconocen LOS DERECHOS HUMANOS, por lo que obliga a reconocerlos en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos en el Art. 1° “(…) todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad… Párrafo V. …Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

La Constitución Política del Estado de Veracruz, en el Art. 4° “(REFORMADO, G.O. 23 DE NOVIEMBRE DE 2017) Todas las autoridades del Estado, en su respectiva esfera de atribuciones, tienen el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, privilegiando el enfoque de la seguridad humana, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y prevención temprana de los problemas del desarrollo, por lo que deberán generar las condiciones necesarias para que las personas gocen de los derechos humanos que establece esta Constitución y prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos; así como proteger los que se reserve el pueblo de Veracruz mediante el juicio de protección de derechos humanos. La violación de los mismos implicará la sanción correspondiente y, en su caso, la reparación del daño, en términos de ley”.
“(REFORMADO, G.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2018) En el Estado, todas las personas gozarán de los derechos humanos y garantías para su protección, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, esta Constitución y las Leyes que de ella emanen; así como aquellos que reconozca el Poder Judicial del Estado sin distinción alguna de origen étnico o nacional, sexo, idioma, religión, situación migratoria, opinión política, preferencias sexuales, condición o actividad social. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución General de la República, los tratados internacionales de la materia y esta Constitución, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
A pesar que hay un marco jurídico, no solo vemos la falta de voluntad de los poderes del Estado en cumplir los mandatos de la CPEUM y la CPEV por omisión y, no apegarse a la norma, violentan los derechos humanos de Población LGBTTTIQ+ al no Reconocerlos, Garantizarlos, Defenderlos ni Promoverlos. Una vez más quedan en letra muerta.
En Veracruz hace falta una estrategia integral para atender la problemática de nuestra población, donde los índices de violencia y discriminación por homofobia son alarmantes. Durante el 2020, el Estado ocupo el primer lugar en crímenes de odio por homofobia, 28 éste año.
Donde el moobing o acoso laboral por homofobia va al alza al interior de las mismas instituciones públicas y que decir de la empresa privada, donde no hay un marco normativo que las sancione.
El acoso escolar por homofobia o bullyng por homofobia en los últimos años se ha incrementado al igual que el desempleo por no respetar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género que se recrudece con esta mortal pandemia y genera otro problema, no poder acceder a los servicios de salud.
El discurso de odio fomentado por los grupos anti derechos inundan las redes sociales desencadenado acoso, violencia, agresiones físicas, verbales e incluso la perdida de la vida de la manera más cruel e inhumana por ese odio introyectado de una terrible enfermedad llamada homofobia.
El nulo acceso a los programas sociales federales y estatales para el emprendimiento o proyectos productivos donde no se tiene contemplada a nuestra población.
El desabasto de tratamientos para personas que viven con VIH y la discriminación que tienen esas personas, aunque las autoridades lo nieguen, es un problema existente.
Que el Ejecutivo y el Congreso del Estado de Veracruz haya negado el acceso a uno de los derechos más importantes como la familia a través de la unión de personas del mismo sexo con el Matrimonio Igualitario, no solo habla de una falta a la norma por no reconocer ni garantizar los derechos humanos, también se negaron los derechos civiles para acceder a las garantías que por ley, se otorgan con el matrimonio.

Pero no solo es ese tema con el legislativo, el obstaculizar la Ley de Identidad de Género para las Personas Trans en Veracruz, la no inclusión en la Reforma Educativa acceder a una educación laica, gratuita y libre de discriminación por homofobia, la inclusión del Turismo LGBTTTIQ en la recién reformada Ley de Turismo para el Estado de Veracruz, la no inclusión laboral libre de discriminación por homofobia. Esta legislatura pudo haber pasado a la historia en haber dado un paso importante y contundente en la materia de DDHH sobre todo porque tenía la mayoría de un partido de izquierda, progresista y con una Agenda Nacional donde se “impulsa la Diversidad Sexual”.
Nuestro reconocimiento a las verdaderas aliadas dentro del Congreso y la administración pública:
Diputadas Mónica Robles Barajas de Morena, principal impulsora de la agenda en la legislatura, Erika Ayala Ríos del PRI, Ivonne Trujillo de Movimiento Ciudadano, Brianda Kristel Hernández Topete del PRD y Adriana Linares Capitanachi de Morena. Hubo más, simularon empatía, pero cuando hubo llamada de palacio de gobierno que no aprobara, se alinearon.
Se dieron avances significativos con la Dra. Waltrud Martínez y la Mtra. Mayra Ledesma Arronte desde PROGOB y la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos que coordinaron a todas las titulares de las unidades de género para impulsar la campaña de Seres Humanos Diversos con los mismos derechos: igualdad sustantiva y No Discriminación.
Mujeres, que impulsaron la Agenda a pesar de la misoginia, el machismo y la homofobia de sus jefes hombres. Mención aparte a la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDDHH Veracruz y Lic. Lorena del Carmen Mendoza Sánchez de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Veracruz, amigas y aliadas de la Diversidad Sexual.
Reconocemos el esfuerzo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado donde sus titulares han mostrado la voluntad y la sensibilidad de atender el tema, pero la problemática les rebasa pues sigue existiendo el acoso y la extorsión de los mandos operativos de SSP Estatal hacia nuestra población y que decir del rezago en las carpetas de investigación de crímenes de odio, por lo que urge una Fiscalía Especializada para atenderlos.
Son muchos los temas pendientes desde el Ejecutivo y el legislativo que no se han atendido, al parecer seguimos gritando en el desierto y no señor Gobernador, no es golpeteo político, tampoco somos enemigos del gobierno en turno, es una legitima demanda al incumplimiento a las funciones de los poderes del Estado: procurar que TODAS LAS PERSONAS ACCEDAN A TODOS LOS DERECHOS, desde el 2018 he solicitado por escrito varias veces audiencia con usted para que se instalen las mesas de trabajo interinstitucionales para atender la problemática de manera integral sin que hasta el momento haya una respuesta por escrito explicando por qué no llevarlas a cabo. Eso habla de indolencia e insensibilidad.

Es por ello que hacemos un llamado a la Población LGBTTTIQ+ en Veracruz, la mal llamada minoría y es así porque de acuerdo con las Encuestas ENADIS y ENDOSIG, en Veracruz, existe una población abiertamente LGBTTTIQ de 1,800, 000 (un millón ochocientos mil personas), para qué en éste periodo electoral razonen y reflexionen muy bien su voto, no se dejen llevar por el “canto de las sirenas”, hoy en día, todos los partidos hablan de inclusión, de no discriminación, les invitan a participar solo de comparsa haciendo creer que realmente les interesa solucionar la problemática, lo único que les interesa es el “voto rosa”.
Si hubiera un interés real de atender los problemas que enfrenta nuestra comunidad, se apegarían a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde ordenó al INE establecer los mecanismos para que los Partidos Políticos establezcan acciones afirmativas con coutas que garanticen que las personas LGBTTTIQ+ en Veracruz accedan a las candidaturas de elección popular en éste proceso 2021 sin ir a contienda interna ni registrarse como precandidatos/as, de hacerlo, solo se prestaría a la simulación de inclusión y no discriminación por homofobia. Solo aplica a las candidaturas Federales, pues aquí en Veracruz, cuando se aprobó el Código Electoral, no incluyeron esas acciones afirmativas, a pesar que en marzo de 2019 lo solicitamos por escrito al OPLE Ver. Código Electoral enviado por el Gobernador y ratificado por el Congreso local.
El llamado es a las y los compañeros/as que no caigan en el embuste de registrarse como pre candidatos/as en los cargo de elección popular a nivel local pues las leyes no están armonizadas, solo será una tomada de pelo.
Vemos de suma importancia que lleguen voces de la población LGBTTTIQ+ a ocupar una curul en los congresos federal y local, pues para solucionar los problemas debe ser de fondo y no de forma, esto se verá cuando los partidos políticos a parte de abanderarles directamente, les den todo el apoyo para no hacer candidatos/as de la población LGBTTTIQ+ perdedores.
Como se puede apreciar, son muchos los temas pendientes que se tiene que atender, solucionar y dar seguimiento en el Estado de Veracruz para con la población de Diversidad Sexual. Dejo muy en claro que no es capricho, ni una ideología, tampoco queremos derechos especiales, solo queremos los mismos derechos que todas las personas, y es el Estado quien tiene que procurarlos, garantizarlos, defenderlos y promoverlos, la población LGBTTTIQ+ no somos seres humanos de segunda.
Atte.
Lic. Benjamín Callejas Hernández
Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ Veracruz.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!