Integrantes de la CIOAC, piden apoyo al gobernador
Xalapa, Ver.- Integrantes de la Comisión Agraria de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Solicitan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su apoyo ante las amenazas de muerte para quitarles sus tierras, ubicadas en la población de Sierra Alta, municipio de Coatepec.
Cipriano Vázquez líder de dicha agrupación, explicó que el pasado martes se presentó en Sierra Alta municipio de Coatepec, una persona que los amenazó que se iban a arrepentir, dijo que tienen documentos desde 1976, donde han estado en posesión de esas tierras y tienen catastro, registro público de la propiedad, del RAN y de Sedatu, dónde se declaran terrenos Nacionales y “ellos dicen que son los dueños, pero son los gringos dos mujeres y un hombre que son las personas que los quieren despojar”.
Dijo que la fiscal de Coatepec, los está citando, pero ellos no quieren aglutinar gente para manifestarse porque están respetando el decreto y ley de salubridad que prohibe el reunir mucha gente. Se nos hace más fácil denunciar ante la opinión pública, para que se den cuenta lo que está haciendo la fiscal y el peligro de asistir a esas citas ante el COVID19, y están respetando.
Exigieron en un oficio al gobernador Cuitláhuac García, tome cartas en el asunto, para que no sean despojados de dichos terrenos de dos mil hectáreas y donde viven unas cien familias y que fueron declarados terrenos nacionales desde 1976 y no ha habido escrituras., pero si documentos que los amparan.
Manifestaron que en Julio del año pasado “el gringo”, que dice que tiene las escrituras que lo acreditan como dueño de los terrenos llevó a la policía que intentaron desalojarlos, tomo fotografías a los habitantes de Sierra Alta y los amenazó, pero los habitantes lo enfrentaron y le manifestaron que tenían documentos que los avalaban y esos terrenos eran tierras nacionales.
También dijeron que llegaron a esas tierras desde 1976 y ya tienen la orden del deslinde y está publicado desde México de las dos mil hectáreas, para que se convierta en un ejido, pero no se ha dado debido a la contingencia de salud.