Importante que el PAN recupere su legitimidad.
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Xalapa, Ver., 02 de octubre 2022.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz vive un momento complicado, entre traiciones, renuncias y un silencio casi sepulcral pese a que el partido en el poder –Morena- promueve a plenitud a sus aspirantes a cargos de elección popular para el proceso electoral de 2024.
Si bien es importante respetar los tiempos –Morena no lo ha hecho- tampoco es malo que los actores políticos muestren sus deseos de participar.
Quizá lo más importante en este momento para el PAN es recuperar su legitimidad y unidad, buscar a todos aquellos panistas que no se pasaron a otros partidos y que podrían contribuir a que el partido recupere los espacios y el tiempo perdido.
Es sabido que para la candidatura a la gubernatura hay varios elementos que podrían ser tomados en cuenta, como son los casos de los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, así como el Senador Julen Rementería del Puerto. Se ha mencionado a otras personas que no son del partido, sobre todo si es que la alianza entre el PAN, PRI y PRD sigue viva.
Uno de esos perfiles es el de Juan Manuel Diez Francos, actual alcalde de Orizaba. Otros señalan a José Yunes Zorrilla, ya se verá.
Pero volviendo al tema de los panistas de cepa, es importante que recordemos que hubo panistas que colaboraron con grandes triunfos hace algunos años como fueron los casos de Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, Francisco Ávila Camberos y otros más, distribuidos en la entidad.
Y pongo de ejemplo el caso de Francisco Gutiérrez de Velasco, hijo de un inolvidable panista como lo fue don Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver.
Francisco –Paco-, ha sido diputado federal en dos ocasiones y fue alcalde de Boca del Río. En sus cargos, realizó un buen trabajo, serio, atinado y jamás se le conoció algún desfalco.
No hay que perder dentro del análisis del 2024 a Paco Gutiérrez de Velasco sería un perfil interesante, como candidato o como líder para impulsar al auténtico panismo veracruzano y lograr la integración de varios grupos Lo más importante es que es una persona con apellido de abolengo dentro del PAN
Es importante recordar que el PAN es un partido fundado hace muchos años y que ha mantenido un humanismo que permaneció casi intacto hasta que algunos grupos quisieron apoderarse del partido.
Cabe decir que no hay ningún otro partido en el país, ninguno, que tenga siquiera una mínima parte de los postulados que tiene este instituto político.
También Paco Avila podría ser, pero por su edad, le lleva ventaja Paco Gutiérrez de Velasco, quien debe alzar la mano y buscar a liderazgos que lo apoyen.
Vivimos un momento complicado en Veracruz, con un gobierno distraído, desviado de los supuestos objetivos, carente de institucionalidad y que vive del pasado, criticando a anteriores gobiernos.
Veracruz requiere un impulso importante a través de personas con conocimiento de la realidad del estado. Que promuevan su funcionalidad y que atraigan inversiones para generar empleos. Que se gaste de manera correcta el recurso y que se enseñe a los veracruzanos que, aunque la vida tiene un costo muy alto, se requiere trabajar para sacar adelante a las familias.
Que se entienda que en esta vida las cosas se ganan con el esfuerzo y no con dádivas que les roban su honor y dignidad.