Hay preocupación en el INE después de la Revocación de Mandato.
Xalapa, Ver., 13 de abril 2022.- Para el Consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, la negación de dar recursos económicos para la realización de los eventos electorales es una preocupación latente y de suma gravedad, y es que para Ruiz Saldaña, fueron pocos recursos que se brindaron para cumplir con la revocación de mandato.
“Después de esta jornada electoral nos podemos quedar con mucha preocupación, porque al Instituto Nacional Electoral no se le dieron recursos para cumplir una atribución constitucional que es realizar un proceso de Revocación de Mandato”.
Cabe señalar y recordar que la Cámara de Diputados le recortó al INE casi 5 mil millones de pesos para este año.
Ruiz Saldaña, señaló que la misma mayoría legislativa que le negó los recursos al INE para la realización de la revocación de mandato, será la misma que aprobará el presupuesto para el Instituto en el 2024, fecha importante ya que se organizará la elección presidencial, ahí radica la preocupación ya que si otorgan menos presupuesto, la organización no sería la adecuada.
Ante las quejas del presidente López Obrador de que no se instalaron el 100% de las casillas, el colegiado remarcó que con mil 700 millones de pesos no era imposible instalar todas las casillas.
“Desde un principio se dijo y señaló que sería imposible instalar el cien por ciento de las casillas que ordenaba la Ley; entonces si de parte del gobierno federal se quieren engañar a sí mismo, pues podrán hacerlo, pero a la ciudadanía informada y a nosotros en el INE, no nos engañan”.
Puntualizó que en varios foros ha externado su preocupación y lo han señalado de exagerado, pero no ve la exageración, ya que realizar una elección presidencial; así como, una revocación de mandato es una facultad que la propia Constitución otorga al INE.
Por último, reconoció que el INE está en las manos de los legisladores, en el sentido de que si deciden hacer una Reforma Electoral que vulneré la autonomía del instituto eso ya no está en sus manos, serán los diputados de oposición los que tendrán que defender y mantener un pacto de tener una autoridad autónoma y profesionalizada para ser garantes de la democracia.