Hay dados cargados en la designación de próximo fiscal
Hay dados cargados de gobernador y presidente de JUCOPO, en designación de próximo fiscal: Gabriel Alejandro Williams Mendoza.
Xalapa, Ver.- Iniciaron éste martes en el congreso local, las entrevistas a los 21 aspirantes a Fiscal General del Estado, en donde también participa la encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, de acuerdo al diputado Jorge Moreno Salinas, el proceso de elección del fiscal, será equitativo y en igualdad de condiciones para todos los participantes.
Uno de los aspirantes a ocupar este cargo de fiscal general del Estado, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, entrevistado luego de sus propuestas ante los diputados, dijo que si hay dados cargados en la designación del fiscal, “hay dados tan cargados que el propio Gobernador del Estado, ha dicho que presenta simpatías por la actual encargada, perdón pero no es ni encargada esa función no la contempla ninguna ley veracruzana…
El propio diputado Gómez Cazarín ha dicho que tiene preferencias por la actual encargada, eso es totalmente ilegal eso no puede ser, no pueden ser juez y parte, no pueden decir voy abrir una convocatoria y yo la voy a manejar, yo voy a entrevistar, yo decido la terna, pero aquí tengo mi consentida no eso no es correcto, Veracruz no merece eso”…Así lo expresó Williams Mendoza…
Cuestionado de si no hay piso parejo para todos los participantes.
Dijo “que no hay piso parejo desde el momento que anuncian que tienen unan consentida, no hay piso parejo, desde el momento en que la comisión del ramo no realiza el procedimiento no hay piso parejo, pero que creen la comunidad veracruzana si tiene un piso parejo, está perfectamente bien definida y más de 600 organizaciones que tienen en sus filas hasta 12 o 14 mil miembros, igual las hay muy honrosas de dos a tres miembros, presentaron su propuesta para que Gabriel Alejandro Wiliams Mendoza sea el próximo fiscal General del Estado y voy hacer el próximo fiscal General del Estado”. Puntualizó el aspirante…
Cuestionado si es motivo de impugnación el hecho que las entrevistas a los aspirantes no están siendo llevados a cabo por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso.
Dijo que efectivamente es motivo de impugnación, “ellos con los errores legales que están cometiendo con los vacíos legislativos y sobre todo los abusos legislativos que hay, por supuesto que son motivos de impugnación”.
Destacó que se inscribió en la convocatoria a pesar de los abogados detectaron esos abusos legislativos, porque “necesitamos luchar, necesitamos estar adentro para poder entonces nosotros decir lucho por una procuración de justicia y si al final nosotros tenemos esa posibilidad a través de controversias buscar otra decisión más ecuánime más estable, emite normalmente el Poder Judicial entonces vamos a entrarle a esta convocatoria”.
Sin embargo señaló que debió estar la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y que 15 minutos es poco tiempo para expresar cómo se va a manejar una institución como la fiscalía general del Estado.
Aludiendo a la encargada de la fiscalía, sin decir su nombre, sostuvo que le faltó decir a los legisladores que lo entrevistaron que, “yo no tengo primos no tengo familiares dedicados a la delincuencia que nunca he sido inhabilitado para un cargo público y que no voy a improvisar el trabajo y servicio que yo estoy ofreciendo, es derivado de la experiencia tanto operativa como académica, pero sobre todo derivado de la transparencia, de los valores éticos, de los valores morales.
Como le dije a los diputados la academia y la operatividad se va aprendiendo, pero cuando uno no trabaja, no realiza su labor con esos valores no va a tener buen puerto”. Williams Mendoza hizo hincapié no tener amistad con el gobernador, ni con el Secretario de Gobierno, ni con el Presidente de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, al que no conoce…
Señaló que la convocatoria dice que va dirigida al pueblo veracruzano para que este proponga a un fiscal general, “bueno a quien va a proponer el pueblo que no los conoce”.
Por eso dijo se dio a la tarea de recorrer durante nueve meses para que el pueblo lo conociera y que no fue difícil porque ya lo había recorrido en dos ocasiones en operativo como ministerio público que durante 14 años sirvió a Veracruz y a la Federación y en lo académico dijo que fue uno de los consultores de l Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), y realiza programas educativos para la institución sobre la nueva forma de Justicia Penal, a los juicios orales al derecho penal.
Manifestó el aspirante que toda su experiencia quiere abonarla al cargo de la mano de la prensa, “porque con la prensa porque somos testigos de honor, cuando los funcionarios caminamos con ustedes, en el momento que se genera una noticia en ese momento ustedes la están dando a conocer a quien deba de conocerla, sin maquillajes, sin mentiras, sin posturas por eso he manifestado que el testigo de honor en la fiscalía anteriormente siendo funcionario de la procuraduría es la prensa”.
Indicó que la procuración de justicia debe ser el pueblo, de paz, debe ser sinónimo de tranquilidad, sinónimo de buena fe y honestidad y no lo que vivimos actualmente.
Se hace notar que Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Es el único de los aspirantes que ha recorrido todos los rincones del estado para que lo conozcan los veracruzanos y se enteren de su plan de trabajo si resulta elegido Fiscal General. Esto le ha ganado infinidad de adeptos que le han manifestado su apoyo, no sólo de manera personal, sino en las redes sociales.