Gobiernos de Morena, de tragedia en tragedia.
Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Xalapa, Ver., 08 de enero 2023.- El accidente –no incidente- que ocurrió el sábado en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México evidenció la falta de capacidad no sólo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sino también de sus funcionarios y del equipo operativo de ese transporte por el que diariamente se trasladan por lo menos 5 millones de personas.
El choque de dos vagones entre las estaciones de Potrero y La Raza en esa línea que circula de Indios Verdes a Universidad, provocó una muerte, cuatro personas prensadas y más de 100 heridos, muchos de ellos dados de alta a las pocas horas, tras una simple revisión y con las indicaciones de tomar pastillas de paracetamol, esto, narrado por los propios afectados.
La jefa de gobierno, en abierta campaña los fines de semana, vivió un viacrucis en su visita a Michoacán, ya que mientras preparaba un material para mostrar a sus adeptos los avances en la Ciudad de México, le informaron sobre el accidente y tuvo que regresar en un helicóptero “facilitado” por el gobierno de Michoacán.
Si bien el accidente fue temprano, entre las 9 y 10 de la mañana, la jefa de gobierno llegó y determinó ofrecer una rueda de prensa –cinco horas después y sin preguntas de los reporteros- para dar detalles que ya habían sido dados a conocer por sus funcionarios.
Inclusive, decidió que visitaría siete hospitales en donde habían sido internados los heridos más delicados. A partir de allí sólo ella y su gobierno, politizaron el asunto. Este domingo poco más de una veintena de gobernadores (as) de Morena pretendieron auxiliarla con una carta publicada en los medios preferidos de Morena para brindarle apoyo, antes a ella que a los afectados, por supuesto.
Hace tiempo ocurrió otra tragedia en la Línea 12, tras derrumbarse una estructura por donde pasaba el Metro, hubo 26 personas fallecidas y decenas de afectados. Pasó lo mismo, la solidaridad fue para ella y no para las víctimas. De hecho, desde ese tiempo a la fecha, los deudos han sufrido mil y un cosas para recibir los supuestos apoyos prometidos.
Peor aún, Claudia Sheinbaum está en un momento delicado. No es popular pese a que viaja por todas partes. Da la impresión de que obedeció la instrucción para buscar la candidatura, pero no parece tener decisión propia. Para más, el tema del Metro de la Ciudad de México no ha sido resuelto y ella es responsable de todo ello, pues simple y llanamente debe pedir cuentas y si no hay buenas cuentas, con todo y su dolor pero eso es su culpa. Así de simple.
El asunto del Metro tomó más notoriedad ya que en la semana ocurrió la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y hubo por lo menos 29 muertos, así como tráileres, camiones y vehículos quemados, además de que muchas tiendas fueron saqueadas por “el pueblo bueno” al que no le importaron las balaceras, el detalle era aprovechar ese momento.
Al gobierno federal pareciera que no le importan los afectados, pero sí los hechos porque, por ejemplo, al presidente le preocupa que eso deteriore su imagen, pues siempre ha pensado que cada tragedia o masacre son utilizados para dañar su administración. Su ego a todo lo que da, sin duda.
Pero volviendo al tema de la tragedia del sábado, lo que vino a echar abajo el momento fue cuando los gobernadores publicaron esa carta de solidaridad a su candidata, pues más que reconfortarla casi confirmaron su responsabilidad en todo lo ocurrido.
Es cierto, varios de esos gobernadores, que hasta ahorita como autoridades sólo han provocado más problemas, aspiran a trabajar al lado de Sheinbaum si es que tiene la suerte de ganar la elección, como el caso de Cuitláhuac García, cuya administración en Veracruz está envuelta en sangre por los sucesos de las últimas semanas y porque el estado en cuanto a economía y empleos está en su peor momento.
¿Y qué pasa en Coatepec?
Coatepec es un municipio enclavado a escasos siete kilómetros de Xalapa, capital del estado de Veracruz. En los últimos 25 años le ocurrió de todo: una explosión en una gasolinera que pudo representar una tragedia mayor; una ola de delitos relacionados con el narcotráfico en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa; una invasión de vendedores ambulantes de distintas organizaciones, destacando Antorcha Campesina y un gobierno municipal emanado de Morena, con Raymundo Andrade a la cabeza.
De su primer año de labores no podemos hablar mucho. En realidad, hizo poco o nada. Las pocas calles que ordenó rehabilitar no han sido concluidas pese a que dueños de negocios aseguran que serían entregadas al finalizar noviembre de 2022.
Los ambulantes siguen y la ciudad, por varios días en la semana se convierte en un cochinero, pues el servicio de recolección de basura es deficiente y el personal mantiene diferencias con el gobierno de Andrade.
Que no olvide Raymundo Andrade que no todo se resuelve con populismo, también hay que trabajar, sin olvidar que Coatepec es Pueblo Mágico. De no atenderse el tema correctamente, el municipio puede perder esa denominación. Así.
PD Las corruptelas y la ineficacia siguen predominando en el Poder Judicial. De no mejorar la situación, la presidente –así se escribe, presidente- Lizbeth Aurelia Jiménez podría resultar peor que Isabel Romero Cruz y eso sería increíble, pero en un mundo como en el que vivimos la pendejez puede no tener límites. Hay mucho por hacer allí, mucho.