Gobierno federal olvida a mexicanos en desgracia.
Contrapunto
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Xalapa, Ver., 26 de agosto 2022.- El tema es delicado. Triste. Muchos mexicanos que han romantizado la pobreza y el mal llamado bienestar han ignorado que en el país se viven tragedias a diario.
Y es verdad, masacres en distintos lados. Ejecuciones, asaltos en carreteras, extorsiones a comerciantes y profesionistas. Desatención médica y lo peor, ver que el gobierno da la espalda a esos hechos y anuncia que el país va viento en popa.
No, no es verdad, el país no va bien con todo y que la actual administración cuente con agoreros y porristas que son aquietados con algunos billetes.
Porque la realidad hoy día es que el campo mexicano está abandonado y son muy pocos, los poderosos los que han tenido éxito. No podemos olvidar que hace poco los productores de aguacate de Michoacán sufrieron por el hecho de que se frenó la exportación del producto y eso les generó pérdidas que no pueden ser suplidas por un apoyo de 5 mil pesos.
Tampoco se resolvió el tema del huachicol, aunque se anunció con bombo y platillo que se logró detener a algunos pillos hoy vemos que en algunas carreteras poblanas e hidalguenses los huachicoleros exhiben su producto y lo venden, sin que la policía ni mucho menos los elementos de la Guardia Nacional les digan algo.
Tampoco se acabó la corrupción pues, aunque algunos sujetos de otras administraciones pisaron la cárcel, los temas se han manejado tan mal que los detenidos parecen presos políticos. El caso de Rosario Robles es un ejemplo.
Hace apenas dos días, se dio a conocer que Birmex, una empresa que pertenece al estado no tuvo capacidad –ni ganas- de entregar 138 mil productos para combatir el cáncer y que están a escasos días de caducar. Fallaron sus circuitos de distribución o bien no se tomaron la molestia de consultar a algunos estados para enviarles el producto.
Los productos, Cisplatino, Metotrexato y Epirubicina son vitales para combatir algunos tipos de cáncer y dar así esperanza a los enfermos, pero nadie se preocupó por repartirlos y ahora están a punto de ir a la basura.
Y el caso de la mina de Sabinas en Coahuila, la titular de Protección Civil en el país –es decir, otro florero- les dijo a los familiares de los diez mineros atrapados hace más de 20 días que su rescate podría tardar de seis a once meses. Así nomás.
Es increíble cómo este gobierno ha jugado con la tragedia. Tanto que se criticó el caso de Pasta de Conchos y hasta lo utilizaron electoralmente y ahora han actuado igual o peor. Los funcionarios que han ido allí han estado a la espera de que a alguien se le ocurra una idea de cómo sacar a los mineros, pero nadie hizo nada. Simplemente disfrutaron los aplausos de personas que dijeron que las medidas que planearon eran buenas, pero el caso es que los mineros siguen sepultados.
Peor aún, el miércoles cumplió años la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. Siempre ha permanecido resguardada y en oficinas climatizadas, pero aprovechó la tarde del miércoles para festejar su cumpleaños. Hubo pastel, globos y sus vinos favoritos. Poco le importó el dolor de los familiares angustiados que han permanecido al pie de la mina, ella prefirió celebrar y beber, como es su costumbre.
El país va hacia abajo en todo, no se garantiza seguridad ni con la presencia de soldados, marinos ni mucho menos los efectivos de la Guardia Nacional. No hay inversiones y por ende, no hay creación de empleos fijos. Hay poco circulante y muchas familias sobreviven gracias al dinero que les envían de Estados Unidos.
No hay medicamentos y la atención hospitalaria es deficiente.
Vendrán más recursos, quién sabe de dónde pues ya habrá elecciones en dos estados importantes en 2023 y no dudo que habrá más incautos que venderán su dignidad por unos cuantos pesos, pero del hoyo en que estamos cayendo difícilmente saldremos. No lo olvide.
PD. La magistrada Concepción Flores Saviaga fue invitada, mediante un papel pegado a la puerta de su oficina en el Poder Judicial, a dejar su puesto y a retirarse a su casa, pues como cumplió 70 años debía dejar su cargo. Un nuevo error y por supuesto, un acto injusto de parte de lsabel Romero Cruz, que olvidó que la magistrada cuenta con inamovilidad dictada por un juez federal. Es decir, no puede ser removida ni mucho menos despedida porque la ley que se aprobó en 2017 no es retroactiva. Por supuesto la afectada recurrirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos, derechos que Romero Cruz desconoce no sólo por su ignorancia, sino por su falta de tacto.
Aún creo en la justicia y a pesar de que hay 21 magistrados sin carrera judicial y carentes de conocimiento del derecho, no dudo que tanto Flores Saviaga, así como Marco Antonio Lezama Moo y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros ganarán sus amparos y podrán volver al Poder Judicial. De no haber un cambio, la justicia en Veracruz será de juguete.