Gobierno de Veracruz reprime a familias que solicitan alimentos: Samuel Aguirre
Xalapa, Ver. – El gobierno estatal que encabeza el morenista Cuitláhuac García en lugar de atender la petición de las familias vulnerables que solicitan apoyos alimentarios para sobrellevar la cuarentena, las intimida y se burla de su necesidad, declaró Samuel Aguirre Ochoa, dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz.
El dirigente social puso como ejemplo la operación que realizan funcionarios de gobierno para dividir a las organizaciones sociales y gremios que se han unido en el Frente Común en Defensa del Pueblo en el puerto de Veracruz para pedir paquetes alimentarios al gobierno federal y estatal.
“El pasado 29 de abril, cientos de integrantes del Frente Común, entre ellos militantes del Movimiento Antorchista, marcharon por una de las avenidas principales del puerto de Veracruz para pedir la ayuda del gobierno, sin embargo, no hubo respuesta favorable a su petición, al contrario, le echaron a la policía en frente para intimidarlos e incluso reprimirlos, afortunadamente la gente decidió irse antes de ser golpeados. No conformes, operadores del gobierno les han estado llamando a cada uno de líderes de las organizaciones para amenazarlos, para decirles que le pararan a las movilizaciones y que solo si se separan de Antorcha Campesina los van apoyar”, afirmó Aguirre Ochoa.
En este sentido, el líder antorchista señaló que afortunadamente la propia gente se dio cuenta de que los estaban engañando, pues, aunque les prometieron darles cursos sobre cómo ingresar a los programas sociales que ya existen en el gobierno, nunca llegaron los funcionarios que impartirían dichos cursos el día que los habían citado, hecho que el dirigente social califica como una grave burla.
Por otro lado, Aguirre Ochoa, señaló que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierten sobre la posibilidad de que el número de personas en situación de pobreza extrema, sin posibilidad de adquirir sus alimentos, aumentará exponencialmente al finalizar la pandemia si los gobiernos del mundo no instrumenten planes de apoyo alimentario para las poblaciones vulnerables.
“De esta situación no se salva México, pues hace poco el gobierno federal reconoció que se han perdido alrededor de 450 mil empleos desde el inicio de la pandemia; hay cerca de 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas que estaban en riesgo de quiebra y que incluso ya cerraron a estas alturas de la pandemia; además, 6 de cada 10 mexicanos vive del trabajo en el sector informal y ahora no puede vender sus mercancías porque no hay circulación en las calles. Todos estos sectores que están sin ingresos son quienes están pasando hambre en estos momentos y por ello es que surgió la propuesta del Movimiento Antorchista de que el gobierno instrumente un Plan Nacional de Distribución de Alimentos”, puntualizó el líder antorchista en Veracruz.
Finalmente, Aguirre Ochoa, señaló que la propuesta de Antorcha ha sido asimilada y emulada por diversos sectores de la población, pues han estado apareciendo banderas blancas y rojas en muchas colonias como una forma de manifestación de la gente que está en sus casas y solicita apoyo alimentario para no morir de hambre.
“A pesar de que son millones de veracruzanos los que están sufriendo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez muestra cerrazón y hace oídos sordos; mucha gente se ve obligada a salir a las calles para juntar algo de dinero para sostener a sus familias, por lo que los contagios de covid-19 se están expandiendo aceleradamente. Estamos al borde de una gran tragedia social, con consecuencias muy graves para la población más pobre. Si las autoridades no atienden la petición de la gente, esta le cobrará la factura a Morena en los próximos procesos electorales”, finalizó Samuel Aguirre.