Gobierno de Veracruz asume control del servicio Ulúa tras aumento unilateral de tarifas
Xalapa, Ver; 30 enero 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció que el servicio de camiones Ulúa pasará a ser operado por el Gobierno del Estado, tal como ocurre con el sistema de transporte público en la Ciudad de México, luego de que concesionarios incrementaran de manera unilateral las tarifas en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.
En entrevista, la mandataria estatal explicó que, aunque se mantiene el diálogo con los prestadores del servicio, fueron los propios concesionarios quienes propusieron devolver las unidades al Estado, ya que fue el gobierno quien realizó la inversión para traerlas y ponerlas en operación.
“Todo el servicio Ulúa vamos a pasarlo a ser un servicio del Estado, tal como en la Ciudad de México. El Metrobús y la movilidad son del gobierno; nosotros arrancamos este proyecto, trabajamos con ellos y ahora vamos a asumir la operación”, señaló Nahle García.
Concesionarios incumplieron acuerdos
La gobernadora puntualizó que los concesionarios no pueden actuar de manera arbitraria, sobre todo cuando las unidades les fueron entregadas apenas hace tres meses, bajo acuerdos claros sobre tarifas y condiciones de operación.
Por ello, ahora será el Gobierno del Estado quien se encargue directamente del manejo de las rutas Ulúa, además de otras que ya se encuentran bajo supervisión oficial.
No hay aumento de tarifas, salvo en Xalapa
Rocío Nahle reiteró que no está autorizado ningún aumento al transporte público en el resto del estado, y que únicamente en Xalapa se avaló un ajuste en las tarifas. Asimismo, condenó enérgicamente la suspensión del servicio en Veracruz–Boca del Río, calificándola como una acción irresponsable.
“Condeno enérgicamente que se haya suspendido de manera unilateral el transporte público. Es lamentable y afecta a la población que más lo necesita”, expresó.
Se mantienen descuentos para estudiantes
La mandataria aseguró que las tarifas se mantienen sin cambios, incluidos los medios boletos para estudiantes, los cuales continuarán vigentes como parte del compromiso social del gobierno estatal.
Además, informó que este mismo día se restableció la movilidad en la zona conurbada, luego de las afectaciones registradas por el paro de unidades.
Llaman a denunciar abusos
Finalmente, Rocío Nahle hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier cobro indebido en el transporte público al número 089, ya que desde el inicio del conflicto se han recibido múltiples reportes que han sido atendidos por personal de Transporte Público y Tránsito del Estado.
El Gobierno de Veracruz advirtió que no permitirá abusos ni chantajes, y que se garantizará un servicio digno, accesible y regulado para todas y todos los usuarios.