23 noviembre, 2024

Fomenta PRD reflexión sobre derechos humanos y las necesidades en torno a la trazabilidad del cannabis

La participación fue a través del diputado Marcelino Castañeda en la CCCN Convención Cannábica Ciudadana Nacional, realizada en San Lázaro. Más de 20 ponentes analizan aspectos del cannabis en los campos de la medicina, derechos humanos, cultivo, regulación y emprendimiento.

Ciudad de México., 27 de enero 2024.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, fomentó la reflexión sobre derechos humanos y las necesidades en torno a la trazabilidad del cannabis, en la que participaron más de 20 ponentes, quienes se refirieron a aspectos como la medicina, cultivo, regulación y emprendimiento.

Lo anterior, en la “CCCN Convención Cannábica Ciudadana Nacional: Los derechos humanos y las necesidades en torno a la trazabilidad del cannabis”, realizada en San Lázaro, gracias al apoyo del diputado perredista, quien al inaugurar los trabajos celebró el análisis de una de las temáticas pendientes en México y que “debe ser abordada con mucha responsabilidad y compromiso”.

En un comunicado el diputado se pronunció por la construcción de mecanismos legales e institucionales para el cannabis y recordó que “presentamos y hemos impulsamos iniciativas ciudadanas al respecto, con la pretensión de crear una industria nacional de productores de marihuana, despenalizar la posesión, terminar con la política prohibicionista y permitir el uso con fines terapéuticos y recreativos”.

En ese contexto, resaltó la importancia de discutir y reflexionar sobre las posibilidades y potencialidad que se encuentran al seguir el rastro de la marihuana, a través de cada una de las etapas, como sucede con cualquier producto: producción, transformación y consumo, a fin de contar con el registro y supervisión, así como los beneficios sociales, económicos y recreativos.

En alrededor de ocho horas del encuentro participaron de formas presencial y a distancia representantes de la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz y Guanajuato, trabajos en los que se recordó que el 13 de diciembre de 2016 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana, eliminando la prohibición y penalización del consumo mientras sea estrictamente terapéutico. 

Actualmente a la planta se le da uso terapéutico en patologías crónico degenerativas, como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson, dijo.

Los tratamientos psicotrópicos son demasiado elevados y no costeables para todas las personas con enfermedades crónico degenerativas, por ende, asociaciones invitadas a este foro comentaron que han ingresado amparos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de obtener una respuesta positiva ante la sociedad. 

About Author

error: Content is protected !!