Exigen justicia para Carlos Alberto Chama, fallecido bajo custodia de la Policía de Xico
Xalapa, Ver., 10 de junio de 2024.- Familiares de Carlos Alberto Chama, que fue encontrado muerto en la celda municipal del Ayuntamiento de Xico, denunciaron inconsistencias e irregularidades en el caso, ya que a pesar de haber sido detenido no se cuenta con un registro de la detención.
Si bien la versión oficial es que se suicidó, afirman que el cuerpo tenía huellas de violencia.
Olivia Yoval Garrido y Guadalupe Hernández Yoval, madre y hermana de Carlos, señalaron que el joven de 30 años ya había recibido amenazas de la Policía Municipal y que tras ser detenido le negaron información a la familia.
Denunció que la Fiscalía no le ha dado seguimiento a pesar de que existe una carpeta de investigación.
“No les están dando seguimiento. No están atendiendo el caso; nosotros ni tan siquiera hemos ido a declarar porque no nos han dicho nada por parte de ninguna autoridad, no nos han dicho quién fue el primer respondiente o por qué motivo lo detuvieron.
“Aparte lo que más me parece increíble es que no existe un certificado médico, cómo es posible que no exista, porque están violentando los derechos de mi hermano”.
Guadalupe Hernández acusó que es la segunda ocasión que una persona muere al interior de una celda de la comandancia municipal, por lo cual demandaron una investigación a fondo.
“Nos dieron muchas largas para entregarnos la documentación, hay muchas inconsistencias, mi hermano presentaba golpes en el cuerpo, moretones y signos de tortura, por eso estamos indignadas por esta situación.
“No tenemos apoyo de las autoridades, ni el presidente municipal se acercó para darnos una explicación de lo que había sucedido, les preguntamos el motivo de la detención y nadie nos quiso dar información”.
Además, dijo que la fiscal Thelma Matilde Mora Galván, encargada del caso, no ha atendido a la familia y a pesar de que hay una carpeta de investigación, no se avanza.
Hay que recordar que pasado jueves 6 de junio fue detenido Carlos Alberto Chama y llevado a una celda al interior del Palacio Municipal de Xico. El viernes se informó que se había quitado la vida, colgándose.