Esto ofrecería Adan Augusto a Miguel Ángel Yunes para VOTAR por la Reforma Judicial
La reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa avanzando en el Congreso por un turbulento camino en medio de acusaciones contra Morena para supuestamente intentar “doblar” el voto en contra que senadores de oposición han prometido.
Uno de los últimos perfiles que ha sonado como el posible “traidor” que dé el sufragio decisivo a la 4T, el voto número 86 que necesitan para obtener mayoría calificada en el Senado, es Miguel Ángel Yunes Márquez.
De acuerdo con el periodista Ricardo Raphael, en su columna para Milenio, el legislador del PAN habría pactado con Morena y aliados para ayudarles a aprobar la iniciativa, esto en una reunión celebrada el viernes 6 de septiembre, en la que acordaron que Yunes Márquez pediría licencia para que su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, asuma el cargo y sea él quien vote a favor de la reforma.
A la reunión, de acuerdo con el comunicador, habrían asistido, Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena; Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, su padre.
Esto le habría ofrecido Adán Augusto a Miguel Ángel Yunes
Retirar órdenes de aprehensión
Según la columna de Raphael, a cambio de su voto, Adán Augusto ofreció “desaparecer” la órden de aprehensión por presunto daño patrimonial contra Fernando Yunes, hermano e hijo del senador y senador suplente.
El morenista habría negociado también las órdenes contra Yunes Linares por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito; además de las giradas contra Yunes Márquez por presunto uso de documentación falsa, mentir a la autoridad y fraude procesal.
López Hernández habría propuesto que tres de las anteriores órdenes “desaparecerían” previo a la petición de licencia del panista y las otras después de que haya cumplido su promesa en la votación de la reforma que se llevará a cabo en los próximos días.
Control de municipios en Veracruz
De igual manera, el coordinador de Morena se habría comprometido a “respetar” el dominio político de la familia Yunes en los municipios de Veracruz y Boca del Río. Ahí el aliado de la 4T, el Partido Verde (PVEM) promovería las futuras candidaturas propuestas por la familias.