24 noviembre, 2024

Esta es la cifra que llevará Lorenzo Córdova como liquidación al dejar el INE

La oposición acusa el surgimiento del Plan C para controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) tras el inminente revés de la Corte contra el Plan B.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer la cantidad que recibirá Lorenzo Córdova como liquidación al dejar su cargo como consejero presidente del INE el próximo 3 de abril cuando concluya su cargo de 9 años.

A través de un comunicado también se dio a conocer la cifra que recibirán los otros tres consejeros salientes: Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.

¿Cuánto recibirán los consejeros?

Se informó que el INE otorga a todas las personas que laboran en la institución una Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL) pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda.

Así, conforme al artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, el importe autorizado de la compensación que corresponde a los titulares de los órganos centrales y del Órgano Interno de Control, norma que aplica a los Consejeros electorales y que, por conclusión del encargo o separación del puesto dejen de laborar en el Instituto, es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

De esta manera se informó que el resultado de aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, es de un millón 663 mil 388 pesos.

Esta es la cantidad que recibirán Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña.

Sin embargo, el instituto hace una precisión en el caso de Lorenzo Córdova pues además de sus años al frente del INE, se debe tomar en cuenta que previamente fue consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) el cual ocupó en 15 de diciembre de 2011 y concluyó en 2014, pero no recibió ninguna compensación por la conclusión del mismo.

“Por ello, debe considerarse todo el periodo en que laboró de forma ininterrumpida para el entonces IFE y el actual Instituto Nacional Electoral”.

Es por ello que al monto de un millón 663 mil 388 pesos se le deben de sumar 270 mil 991 pesos por el tiempo laborado como consejero del IFE, para un total de un millón 934 mil 380 pesos como liquidación por su tiempo en el órgano electoral.

About Author

error: Content is protected !!