Espectacular coreografía de los Juegos Olímpicos París 2024
París, Francia., 16 de julio 2023.- En mayo de 2021, Sadeck Waff se puso por primera vez delante de 128 personas, algunos bailarines profesionales y otros aficionados, entre los que se encontraban nueve personas en silla de ruedas, 10 personas que no pueden hablar ni oír, y un chico de 15 años con un brazo biónico, para crear el video de entrega de París 2024.
“Esta es mi favorita. Lo pongo en la cima, realmente el mejor de todos los que he hecho porque no era solo un espectáculo”, dijo Waff. “Fue más que eso. Fue conectar a personas que antes no se conocían, personas con discapacidades, que por sí mismas decían ‘No, no es posible para mí’”.
“Dije: “Si es para los Juegos Paralímpicos, para dar un buen mensaje de que todas las personas pueden hacer exactamente lo mismo, tenemos que tener gente en silla de ruedas”. Este fue el primer (punto)”, dijo Waff. “Y el segundo, dije: ‘Necesitamos gente que pueda bailar con los brazos, solo con los brazos, así que, si puede haber gente que no pueda oír y hablar, sería increíble”.
“Antes de hacer el baile, me pasé tres días solo, dibujándolo. Dibujo todas mis coreografías. Desarrollé una forma de escribir una coreografía porque toda mi coreografía es solo con los brazos. Pones el brazo en “X”, haces “L”, haces algo así, así que puedo escribirla. Así que el primer día vine con mi libro, con todos mis dibujos. Pensaron que estaba loco”.
El video se proyectó en el Estadio Nacional de Tokio y en televisiones de todo el mundo. En París, se proyectó en pantallas gigantes instaladas junto a la Torre Eiffel. Todos los bailarines de Waff se reunieron allí para verlo.
“El resultado de este video fue increíble”, dijo Waff. “El último día, en la última toma, el videógrafo dijo: “Bien, chicos, es la última. Vamos a darlo todo”, y todo el mundo estaba gritando y al final de la coreografía, todo el mundo estaba llorando porque ese es el final de algo. Es el final de toda esta semana, de todo este proyecto, así que todos lloraron, incluso yo.
“Después de no vernos durante tres meses, nos reunimos en septiembre. Fue como si lo hubiéramos hecho ayer. Lo pusieron en la pantalla y, la misma emoción. Fue una locura”.