Envenenan a 70 perros, gatos y aves en Maravatío, Michoacán
En el transcurso de la última semana, la violencia contra los animales se ha intensificado en Michoacán, con la matanza de cerca de 70 perros, gatos y aves en Maravatío y el amago del gobierno de Tzintzuntzan de “recoger” a los animales en situación de calle.
Medali Chamorro, activista defensora de los derechos de los animales, quien colabora de manera independiente, contó que el pasado jueves por la mañana comenzó a recibir una gran cantidad de reportes con fotografías de muertes masivas de lomitos por envenenamiento en la localidad de Apeo.
La animalista dio aviso a las autoridades y presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que un día después se movilizó a Apeo para iniciar las investigaciones. Algunos de los cuerpos de los peludos fueron sometidos a necropsia realizada por un veterinario local, para así contar con pruebas que acrediten, fueron víctimas de una intoxicación.
Para llevar a cabo esta masacre, los responsables colocaron un polvo azul en bolsas de croquetas que arrojaron en toda la comunidad y que fueron consumidas por los animales.
“Es un polvo muy tóxico parecido a un raticida, pero es un agroquímico que es muy fulminante, hace que en sus pulmoncitos se coagule la sangre. Cuando el doctor hizo la necropsia fue que vimos cómo estaban sus pulmones y se llevaron las pruebas”, detalló.
Medali lamentó que en Maravatío sean frecuentes los casos de maltrato animal. Contó que, anteriormente, otros 60 perritos fueron envenenados en la cabecera municipal y que apenas hace un mes otro lomito fue decapitado, hecho que fue denunciado, sin que hasta ahora haya un castigo para el responsable, quien está plenamente identificado.
A este hecho de crueldad animal se le suma la presunta intención del gobierno municipal de Tzintzuntzan de “recoger” animales de la vía pública, previo a la celebración de la Noche de Muertos, fecha en la que arriba un importante número de turistas y visitantes.