Entregan OPLES de Veracruz y Durango recursos para elección

Claudia Salazar
Con el tiempo encima, los organismos públicos locales de Veracruz y Durango entregaron al Instituto Nacional Electoral los recursos financieros para la logística de la renovación de alcaldías, el próximo primero de junio.
En sesión de la Junta General Ejecutiva, se aprobaron los ajustes presupuestales para que el Instituto Nacional Electoral disponga de 17 millones de pesos y los distribuya a las juntas locales, a fin de cubrir la distribución de documentos y materiales electorales, así como realizar el traslado de los paquetes y expedientes electorales.
La entrega del dinero por parte de los OPLES se da cuando faltan nueve días para las elecciones locales, que serán concurrentes con la elección de integrantes del Poder Judicial.
Miguel Ángel Patiño, director Ejecutivo de Organización Electoral, pidió ajustar el presupuesto del INE para añadir las aportaciones de los OPLES de Durango y Veracruz, de acuerdo a los convenios de coordinación en materia de organización electoral para los procesos locales de este año.
El dinero permitirá cumplir con compromisos económicos adicionales en la distribución de boletas y traslado de votos.
“Los gastos serán cubiertos en su totalidad por los organismos públicos locales y ejecutados directamente por el instituto”, dijo.
Los dos OPLES notificaron el depósito de recursos y el INE debe regularizar las aportaciones realizadas, para que sean integradas e identificadas dentro del presupuesto anual.
De los 17 millones de pesos, a Durango corresponden 3.9 millones de pesos, y para Veracruz 13.08 millones de pesos.
Amaranta Arroyo, directora de Administración, informó que de inmediato se harían las gestiones para que las juntas locales y distritales del INE en Durango y Veracruz tengan los recursos en tiempo y forma, para que puedan cumplir con las actividades inherentes a los procesos locales.