Encuestas de Reforma y El Financiero arrojan que Morena sí la tendría difícil para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Morena no solo apuesta a ganar la Presidencia de la República con Claudia Sheinbaum como candidata, sino que también busca llevar a cabo el Plan C, que es obtener la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, para echar a andar reformas al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y la transición de la Guardia Nacional a la Sedena. ¿Les alcanzarán los votos el próximo 2 de junio?
¿Qué es el Plan C?
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien puso sobre la mesa la necesidad de lograr el Plan C en las elecciones del 2024, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás las reformas a las leyes secundarias electorales, conocidas como Plan B.
Luego de ello, AMLO señaló que es necesario que los mexicanos voten en 2024 por Morena y sus aliados a fin de ganar la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Congreso de la Unión para poder llevar a cabo modificaciones a la Constitución mexicana.
Esto significa que el mandatario busca que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados los legisladores de la 4T acaparen las dos terceras partes, es decir 334 diputados en San Lázaro, y al menos 85 senadores.
En ese mismo sentido, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha llamado en campaña que no solo es necesario ganar la Presidencia de la República, sino que el próximo 2 de junio, los mexicanos voten todo Morena, PT o Verde, para senadores, diputados federales y locales
¿Morena logrará ganar el Plan C?
Reforma: Morena no lograría mayoría calificada
Rumbo a la jornada del 2 de junio, Morena sí aventaja a los partidos de la oposición PRI, PAN y PRD, para alcanzar mayoría en el Congreso de la Unión, según han revelado encuestas como la de Reforma.
Ante la pregunta “si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría?, es Morena quien acapara el 46% de las preferencias, una ventaja de más de 31 puntos sobre los partidos de oposición PAN y PRI.
De acuerdo con la encuesta de Reforma, los partidos de la oposición, el PAN y el PRI se llevarían el 15% de los votos cada uno; mientras que el PRD, obtendría el 4%, es decir que juntos se quedarían con el 34% de las preferencias para San Lázaro.
Mientras que Movimiento Ciudadano se quedaría con una preferencia del 8%, partido que en las Legislaturas LXIV y LXV formó el Bloque de Contención, al lado del PAN, PRI y PRD, para contener la mayoría que había alcanzado Morena y sus aliados en las elecciones federales de 2018 y 2021.
Respecto de los partidos aliados de la 4T, el PT captaría el 4% de los votos, mientras que el PVEM alcanzaría el 6% de las preferencias; es decir que el bloque de Sigamos Haciendo Historia, sumando los votos de Morena, se llevaría el 56% de las intenciones del voto.
Fuente: Reforma
En ese sentido, Morena y sus aliados no alcanzarían las dos terceras partes necesarias para alcanzar la mayoría calificada, que la única manera en que se pueden lograr reformar la Constitución. Sin embargo sí podrían hacerse de la mayoría simple y la mayoría absoluta, que representa la mitad más uno.
En la encuesta, también se arrojó que el 55% de los encuestados cree que “lo mejor para el país” es que el próximo presidente cuente con mayoría en el Congreso de la Unión. Mientras que el 30% se decantó porque el Congreso sea un contrapeso del presidente.
- Metodología: encuesta nacional en vivienda realizada del 6 al 12 de marzo a mil adultos con credencial de elector vigente. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.3% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 47%.
El Financiero: Morena, con mayoría simple ‘casi’ asegurada
El panorama es similar en la encuesta de Metrics publicada por El Financiero, en donde apunta que Morena y aliados se quedarían con más de la mitad de la Cámara de Diputados, mientras que el bloque opositor se quedaría como la segunda fuerza.
De acuerdo con la Preferencia partidista para la distribución del Congreso, Morena se quedaría con 294 curules de los 500 disponibles, es decir el 58.8% de San Lázaro, un porcentaje muy similar a los datos arrojó el Diario Reforma.
En tanto, el Frente Amplio (PAN-PRI-PRD) se quedaría con 182 diputaciones, es decir, el 36.4% de la Cámara; mientras que Movimiento Ciudadano se haría de 24 curules, esto es el 4.8% del Congreso.
- Metodología: Modelo electoral de Metrics, basado en el documento científico publicado en EPJ Data Science
Con ello, la Cuarta Transformación se encaminaría a ganar la mayoría simple en la Cámara de Diputados, pero no la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales, sino solo modificar leyes secundarias, como ocurrió en este sexenio.