24 noviembre, 2024

En Omealca y Zongolica entrega Gobierno Federal obras de agua potable y carreteras

*Las gestionó el INPI y los Gobiernos Municipales; invierten más de $17.7 millones *Es un éxito del pueblo, afirma Manuel Huerta; destaca la participación comunitaria

Xalapa, Ver.- El gobierno federal concretó obras de agua potable y carreteras en comunidades aisladas durante años de abandono destinaron 15.7 millones de pesos junto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)

En coordinación con los gobiernos municipales, el delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que estos logros “dependen en mucho de la capacidad de organización de la gente”.

“La obligación del gobierno es proveer la estructura y recursos para la solución de problemas, pero el éxito de las obras es del pueblo”, agregó el funcionario.

Lo anterior señaló en la inauguración de la pavimentación en concreto de la carretera Coatica-Rincón de Buenavista en Omealca y del sistema de agua potable en la localidad Adolfo Ruíz Cortines de Zongolica dentro del Programa Infraestructura Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el caso de la obra carretera, inicialmente estaba programada hacerla a 2.6 kilómetros, pero con la mano de obra de la comunidad se extendió a casi tres kilómetros y el presupuesto se redujo de 24 millones de pesos sólo 10 millones.

De los cual siete millones de pesos fueron aportados por el Gobierno Federal, a través, del Programa de Infraestructura del INPI y los tres millones restantes el gobierno municipal.

Además de estas obras, se tienen otros 10 proyectos gestionados por el INPI para mejorar infraestructuras carreteras y servicios de agua potable en municipios que no cuentan con estos servicios.

Una parte del presupuesto que se utiliza en la obra proviene de los ahorros generados por la política de austeridad que aplica el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“El gasto corriente se redujo a un 25%, y con ese porcentaje se está haciendo la operación del Gobierno, mientras el 75% restante va para el sector salud y obras como éstas”, declaró Huerta en entrevista con reporteros.

A su vez, el Presidente Municipal de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, destacó el apoyo del Gobierno Federal y de Magdalena Hernández Hernández, representante del INPI en Veracruz, para construir la obra que también beneficia a Cuichapa y Zongolica.

En otro tema señaló que en ese Municipio se dan pensiones para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, así como las becas escolares que, en conjunto, suman más de 25 millones de pesos al año, sin incluir el programa ‘Sembrando Vida’.

“Todos estos programas reactivan la economía, beneficia a miles de habitantes de comunidades rurales, y nosotros nos sumamos a ese esfuerzo coordinando con el Delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para instalar más Mesas de Atención en la dispersión de los recursos”, agregó.

El delegado señaló que una característica del Gobierno de la 4T es suprimir actos protocolarios para la foto como la colocación de primera piedra y, en su lugar, entrega obras concluidas, como ésta y la de Zongolica, las comunidades avalan que están bien hechas.

Explicó que ahora se gestiona una obra complementaria de pavimentación para integrar el circuito Zongolica-Tezonapa, de lo cual se hará el anuncio próximamente.

En relación al sistema de agua potable en la comunidad Adolfo Ruíz Cortines de Zongolica, apuntó que el costo fue superior a 6.7 millones de pesos, de lo cual poco más de 4.7 millones los aportó el Gobierno Federal, y Municipio entregó alrededor de dos millones de pesos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!