En mil días podría salir de prisión Javier Duarte
Xalapa, Ver., 16 de julio 2023.- En mil días, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa estaría recobrando su libertad, tras haber cumplido su sentencia de 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los cuales le aplicaron cuatro años y medio de cada una.
Fue el 17 de septiembre de 2018, cuando el juez de control federal Marco Antonio Fuerte Tapia dictó la sentencia condenatoria tras preguntar directamente a Javier Duarte si aceptaba su responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, ambos en calidad de autor material, por un monto estimado de mil 650 millones de pesos.
En ese momento, Javier Duarte, tras previamente llegar tras previamente llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), admitió su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa; por lo que fue condenado a 9 años de prisión y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos.
En audiencia celebrada en el Centro Penal de Justicia Federal del Reclusorio Norte, Duarte de Ochoa se acogió al procedimiento abreviado que consiste en aceptar su responsabilidad en los delitos que se le imputan a cambio de una reducción en la condena que le correspondía y evitar así un juicio oral en el que podía ser condenado a una pena máxima de 25 años de cárcel.
El Juez de Control advirtió que el cómputo de la pena comenzará a contar desde la detención de Javier Duarte en Guatemala y el inicio del proceso de extradición en su contra; es decir, desde el 15 de abril del 2017; por lo que solo le faltarían 7 años y medio para compurgar la pena de cárcel.
En ese sentido, el exgobernador de Veracruz obtendría su libertad el próximo 16 de abril del año 2026, es decir en exactamente mil días.
Pendiente tema de desaparición forzada
Si bien, en mil días, el exgobernador Javier Duarte obtendría su libertad, aún enfrenta un proceso penal local, por desaparición forzada, que le ha imputada la Fiscalía General del Estado de Veracruz, e incluso encuentra vinculada por ello.
Precisamente, de este asunto, su equipo de abogados trabaja en echar abajo la audiencia de tal vinculación de proceso, pues durante varios meses lograron evitar que le fuera ejecutada la orden de aprehensión que al final si ocurrió, lo mismo que la imputación y la vinculación.
Ahora su defensa busca echar abajo la vinculación, y para que cumplidos los mil días de la sentencia original esté en condiciones de obtener su libertad y con ello, incluso poder salir del país sin problema alguno.