En el Totonacapan, Pueblos Originarios ejercerán más de 240 mdp en obra social: Gómez Cazarín

Chicontepec, Ver., 31 de julio de 2025.- En 366 comunidades indígenas del Totonacapan, el pueblo decidirá cómo y en qué ejercerán más de 240 millones de pesos del FAISPIAM, que en este año el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum destinó en reconocimiento a su autonomía e identidad, afirmó Juan Javier Gómez Cazarín, delegado de los Programas para el Bienestar de Veracruz.
El Funcionario federal resaltó este acto de justicia social, que consuma una añeja lucha de los pueblos indígenas para ser reconocidos como sujetos de derecho, siendo hasta los gobiernos de la transformación que se dio esta reforma Constitucional histórica.
“La gobernadora Rocío Nahle fue la primera en levantar la mano para asignar una parte del FAISMUN a las comunidades indígenas y afrodescendientes, en reconocimiento a la deuda histórica que se tiene con quienes dieron origen a nuestra nación; ahora, en Veracruz, más de 2 mil 500 Pueblos Originarios ejercerán de manera autónoma más de mil 418 millones de pesos”, expresó.
Este jueves, Gómez Cazarín acompañó a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y a la gobernadora Rocío Nahle en la entrega de 366 tarjetas bancarias a comités de administración de igual número de pueblos indígenas de Chicontepec y de la región de Tantoyuca.
Temprano, en Chicontepec, se entregaron medios de cobros a 183 tesoreras de comités de administración de igual número de comunidades indígenas, quienes tendrán la responsabilidad de hacer obra pública por más de 59 millones 731 mil pesos, de manera honesta y transparente.
Por la tarde, en Tantoyuca, la Secretaria de Bienestar continuó su gira de trabajo para entregar 183 tarjetas para comités comunitarios de los municipios de Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez y Tantoyuca, que tendrán una inversión superior a los 180 millones de pesos.
En este evento, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel expresó su reconocimiento al trabajo realizado en Veracruz y al compromiso de Juan Javier Gómez Cazarín para sacar adelante las tareas que se le encomendaron como delegado federal.
“El trabajo que realiza Juan Javier Gómez Cazarín al frente del equipo de la Delegación de Bienestar en Veracruz me deja tranquila, porque se camina y se camina bien, las cosas se están haciendo de la manera correcta”, refirió.