Empatía, interés y respeto hacen efectivos los derechos humanos en Veracruz
Boca del Río, Ver., 09 de agosto de 2024.- Ampliación al presupuesto, respuesta a las observaciones, cercanía y trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reflejan el respeto a la autonomía del organismo en función del bienestar social.
Al inaugurar la Segunda Reunión Ordinaria Zona Sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reafirmó su compromiso por generar acciones y políticas de protección a las garantías fundamentales y solicitó que la comisión siga pugnando promoverlas, defenderlas y divulgarlas.
La administración estatal respondió a las observaciones de la CEDH en materia de seguridad e impulsó cambios legislativos y estructurales en el aparato gubernamental como la ampliación, modernización y mejora de las comisiones estatales de Búsqueda y de Atención Integral a Víctimas, el Centro de Justicia para las Mujeres y los protocolos de apoyo a migrantes.
“De nada serviría un órgano autónomo si no emite observaciones cuando hay duda o sentido de hacerlas al Ejecutivo, ésa ha sido la función y queda en nosotros ocuparnos o diferir; sin embargo, hemos atendido la mayoría que nos ha hecho”, afirmó el mandatario.
Tan sólo en 2024, el presupuesto destinado al organismo superó los 72 millones de pesos y su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez, destacó el interés por certificar la atención digna, empática y eficiente en el rubro.
“Mostramos las necesidades que teníamos y el Gobernador fue empático; a partir de ello estuvimos recibiendo permanentemente su apoyo”.
A la sesión asistieron los presidentes de las comisiones homólogas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán; de la Defensoría de Oaxaca e invitados de Puebla y Sinaloa, quienes analizarán alternativas de trabajo para retroalimentar el quehacer autónomo y presentarlas en la próxima Asamblea Nacional.