Ellos son los 7 ‘cercanos’ de Sheinbaum que quedaron FUERA de su gabinete presidencial

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, concluyó los nombramientos de la primera parte de su gabinete presidencial, entre los que se encuentran 21 perfiles cercanos a ella desde su Gobierno en la Ciudad de México y otros más procedentes de su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, hay políticos cercanos que se quedaron fuera… por el momento.
Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier que fue su coordinadora de voceros durante la intensa campaña electoral. La exsecretaria de Economía, quien también fue vocera de AMLO en la campaña de 2018, sonaba para irse a la Secretaría de Turismo, pero Sheinbaum se decantó por un rostro nuevo: Josefina Rodríguez Zamora.
Gerardo Fernández Noroña
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña y próximo senador de Morena, también quedó fuera del gabinete de Claudia Sheinbaum, lo que generó polémica entre las bases morenistas y simpatizantes, quienes lo veían como secretario de Gobernación, cargo en el que quedó su exsecretaria de Gobierno en CDMX y actual secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la precampaña y campaña de Sheinbaum Pardo, Noroña estuvo acompañándola en sus giras por el país, él le prometió estar a disposición, en fuera cual fuera su trinchera y la encomienda; pero cuando comenzaron los nombramientos, sí hubo reclamos de su parte, pues él aspiraba a coordinar a Morena en el Senado, sin embargo, ese cargo lo ocupará Adán Augusto López.
Susana Harp
La senadora Susana Harp, originaria de Oaxaca, sonaba para ser la titular de la Secretaría de Cultura, sin embargo, la elegida fue Josefina Rodríguez Zamora, actual secretaria de Turismo en Tlaxcala.
Susana Harp había acompañado a Sheinbaum en los foros de los Diálogos por la Transformación en el eje cultural, sin embargo no fue la elegida para ocupar el cargo.
Renata Turrent
Renata Turrent, académica de la UNAM y experta en políticas públicas, se unió al equipo de Claudia Sheinbaum durante la precampaña, incluso participó en las mesas de Diálogos por la Transformación.
Por ello, sonaba como la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), pero Claudia Sheinbaum finalmente se decantó por Edna Vega Rangel.
Olivia Salomón
Olivia Salomón también sonaba para encabezar la Secretaría de Turismo, pero finalmente nombró a Josefina Rodríguez.
En la víspera del nombramiento para la Secretaría de Turismo, se habló de que Claudia Sheinbaum se encontraba buscando a una mujer para ocupar el cargo, lo que descartó de inmediato a hombres que habían alzado la mano, como Antonio Pérez Garibay, papá del Checo Pérez. Pero alimentó las voces que mencionaban a Clothier en la lista.
Javier Corral
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, se había visto muy cercano a Claudia Sheinbaum, incluso lideró el eje Transparencia y corrupción en las mesas de Diálogos por la Transformación, razón por la que sonaba para la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero finalmente la elegida fue Raquel Buenrostro.
Corral Jurado no estará al menos en el gabinete legal de Sheinbaum, sino que su trinchera será desde el Senado de la República, en donde goza de una candidatura plurinominal con Morena.
Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participó también en los Diálogos por la Transformación en la mesa temática de Gobierno, Paz, Seguridad y Justicia.
No obstante, el artículo 95 de la Constitución establece que como ministro tiene prohibido hasta por dos años ocupar cargos como secretarios de Estado, procurador General de la República, senador, diputado federal o gobernador. Por ello, su nombre sonaba para la Oficina Jurídica de Presidencia, pero terminó siendo Lázaro Cárdenas Batel.
Durante la campaña, la empresaria poblana fue coordinadora nacional de enlace con el sector empresarial de Claudia Sheinbaum, y anteriormente había sido secretaria de Economía en el gobierno de Miguel Barbosa y de Sergio Salomón.