El ‘Plan C’ de Sheinbaum: Estas son las 5 reformas prioritarias de su sexenio
El cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador está siendo marcado por la aprobación de la polémica reforma judicial y por el posible aval a la iniciativa de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues legisladores de Morena y aliados (PVEM-PT) buscan concretar parte del ‘Plan C’ del presidente antes de que deje la Presidencia.
El próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum relevará a López Obrador para convertirse en la primera mujer presidenta de la historia del país, y gobernará con una súper mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
Esto le permitirá sacar adelante sus propias reformas, que desde su triunfo electoral ha anunciado. ¿Cuáles son estas iniciativas prioritarias y de qué van? En Político MX te explicamos.
Reforma al Poder Judicial
Aunque proviene del paquete de reformas constitucionales de López Obrador, la reforma judicial fue considerada por Sheinbaum Pardo como una de las más relevantes de su sexenio. En su momento, se pronunció por la realización de encuestas ciudadanas para conocer si había respaldo al proyecto de ley.
Tras su primera reunión con el mandatario federal, enfatizó que la reforma al Poder Judicial debía darse a conocer a través de una discusión abierta.
Luego de que se llevara a cabo todo el proceso de discusión y finalmente su aprobación en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó su promulgación y Sheinbaum estuvo presente como su testigo, además de que será su administración a quien le corresponda instrumentar los cambios al sistema judicial de todo el país.
Reforma a la Ley del ISSSTE del 2007
La presidenta electa detalló que en el caso de esta reforma, se está tomando en cuenta las exigencias de los trabajadores del Estado, particularmente, la de las maestras y los maestros.
“Le planteé que pudiéramos hacer esta reforma y que pudiéramos trabajar en algunas peticiones que han estado haciendo las y los maestros”, refirió Sheinbaum al terminar su encuentro con AMLO.
Eliminar la reelección
La próxima mandataria también ha definido que también planteará una iniciativa para evitar que legisladoras y legisladores se reelijan.
“Hay diputados que participan en una Legislatura, después dejan su Legislatura y tienen la posibilidad de en otra ocasión volver a competir. El asunto es la reelección directa y ahí la gran mayoría del pueblo de México no está de acuerdo con ello”, manifestó en una conferencia de prensa.
Apoyos para mujeres de 60 a 64 años
Sheinbaum propuso implementar una pensión universal para mujeres de 60 a 64 años, tratándose de un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales que se eleve a rango constitucional.
“Por primera vez, porque llegó una mujer presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar. Cuando llegamos a los 60 ya están grandes los hijos, ya estamos cuidando a los nietos. ¿Y de qué dependemos? De pedirle a la pareja. Ya no”, señaló.
Beca universal para estudiantes de educación básica
El programa de “Mi Beca Para Empezar”, que fue impulsado por su administración cuando fue jefa de Gobierno de Ciudad de México, ahora se aplicará a nivel nacional, y también llevará esta iniciativa a nivel constitucional, para que alumnas y alumnos de educación básica pública tengan acceso a becas.
“La educación pública no solamente son las aulas, el magisterio, quien se merece todo nuestro reconocimiento, sino porque hay que apoyar a las familias para que las niñas y los niños no tengan ningún problema y puedan cumplir con el sueño de la educación”, aseveró Sheinbaum.