18 octubre, 2024

El campo mexicano en el olvido: Movimiento El Campo es de Todos

Falta de visión estratégica y altura del Congreso de la Unión, para construir un Presupuesto para el Campo 2022, que desarrolle social y productivamente a las comunidades rurales.

Xalapa, Ver. En un encuentro con medios de comunicación, integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano. #ElCampoEsDeTodos y el Congreso Agrario Permanente de Veracruz, dieron su posicionamiento luego de que se diera a conocer el presupuesto de egresos de la federación para año 2022, es lamentable señalaron dirigentes agrupados en el movimiento campesino, destacaron que sólo se le está destinando a la SADER un monto de 53,088.96 millones de pesos destinados al fomento productivo del campo, que representa solo un 0.75 por ciento del Presupuesto Federal.

Los productores y líderes campesinos coinciden y consideraron que la estrategia de política pública seguida por el gobierno federal es equivocada y va en sentido contrario a la necesidad urgente de recuperar la capacidad productiva, empleos rurales y el anhelo de vida digna de la población rural.

Aseguraron que el presupuesto a la Secretaria de Agricultura no permite esperar el fortalecimiento productivo de sector alguno el campo, particularmente de los granos básicos y oleaginosas, frutales y productos pecuarios que constituyen base fundamental de la soberanía alimentaria de México.

Detallaron que el 0.75 asignado, representa una fuerte disminución con respecto al año fiscal 2018 que fue de 72,125.3 millones de pesos, que a su vez se refleja en una disminución de aproximadamente 35.8 por ciento entre 2018 y 2022.

En éste sentido destacaron que de la totalidad del presupuesto propuesto para la SADER, solamente un 68.5 por ciento tendría un impacto directo en la producción agropecuaria.

Puntualizaron “La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presento a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que el Gobierno Federal propone para el año fiscal 2022 con un Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) por un monto de 7.088 billones de pesos (7.08 millones de millones de pesos), de los cuales se contemplan 362 mil 546.2 millones de pesos, para el Presupuesto Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (Presupuesto para el Campo), lo que representaría el 5.11 por ciento del presupuesto total del país” mencionaron en su comunicado.

Subrayaron que el proyecto de presupuesto para el campo 2022 sigue la inercia en la estrategia del Gobierno Federal que ha profundizado la quiebra de las ramas productivas del sector rural incrementando la dependencia alimentaria de la nación.

Aunque admitieron que el presupuesto para el campo muestra un incremento con relación al año anterior de 8.15 por ciento, la orientación del gasto no estimula ni promueve la actividad productiva del campo, única forma de superar los graves rezagos sociales y productivos que se afectan al sector.

Advierten “El estancamiento productivo y la grave penetración de la pobreza solo se consideran de manera superficial sin que se establezcan estrategias de combate estructural a las causas de la pobreza rural: baja competitividad, ausencia de infraestructura para la integración de valor agregado a los productores primarios”, expusieron.

En éste mismo contexto hicieron un llamado a todas las organizaciones campesinas y de productores, de académicos y de asesores técnicos y de extensionistas, a ejidos y comunidades a construir una nueva visión de desarrollo para el campo “que nos incluya a todos en una perspectiva de progreso”.

Refieren “Seguir la estrategia de Política Publica actual en el sector rural profundizará el desmantelamiento de la capacidad productiva del campo, sustituirá la producción agropecuaria por la dependencia de la población rural a las dadivas sociales mientras que la caída de la producción agropecuaria propiciara una mayor importación agroalimentaria, tal y como ya se ha documentado en los últimos años generando procesos sostenidos de regresión productiva en las diferentes ramas de producción que sostienen la economía rural”, indicaron.

Durante la rueda de prensa tema Presupuesto para el Campo 2022, estuvieron presentes Luis Gómez Garay de la UGOCP, José Julio Espinosa Morales presidente de la Unión de Productores de Café de la CNC, Aurora García de la CONSUCC, Alberto Galindo de Movimiento Plan de Ayala y un representante de la CIOAC.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!