24 noviembre, 2024

Echar la reta de fútbol en calle en Coatepec, implica 36 horas de arresto

Jair García

Xalapa, Ver., 05 de mayo 2023.- De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento de Coatepec, se considera como una infracción jugar algún deporte en la vía pública, por lo cual las tradicionales retas de fútbol en la calle tendrían como consecuencia 36 horas de arresto.

Así lo aprobó el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, junto con los demás integrantes de su comuna.

En el artículo 107, fracción X, se indica que es una infracción efectuar juegos o prácticas de deportes en la vía pública, si se causa molestia al vecindario o si se interrumpe el tránsito.

De igual forma, en el listado de razones para infraccionar y sancionar, se encuentra realizar fiestas en los domicilios particulares o tener muy alta la música.

Como en muchos lugares, en Coatepec se tiene la costumbre de festejar bodas o XV años en parte de la vía pública, o incluso usarse en algún velorio, esto igualmente será sancionado por el Ayuntamiento.

El gobierno municipal de Coatepec enlista una enorme serie de actividades que no podrán hacer sus habitantes, además señala las sanciones, donde la más grave es el arresto de 36 horas.

También contempla el apercibimiento, la amonestación, la multa o sanción económica de una a 2 mil unidades de medida y actualización.

Otras sanciones contempladas dependiendo el tipo de infracción cometida son clausuras de comercios, cancelación de permisos, retención de mercancías, demolición de construcciones y arresto hasta por 36 horas.

Una novedad que se incluyó fue el trabajo a favor de la comunidad, donde se contempla barrer calles, recoger basura en parques, pintar bardas o limpiar edificios públicos.

Al imponer la sanción, la autoridad municipal deberá fundarla y motivarla, oyendo previamente al infractor y deberá apreciar las circunstancias de la falta, considerando atenuantes, si llegaran a existir; así como, las agravantes.

En el caso de los menores de edad, serán llamados los padres o tutores, para que paguen daños ocasionados o respondan por las sanciones aplicadas.

About Author

error: Content is protected !!