Dirigencia del PAN ¿Tito o Bingen? Habría una tercera opción.
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Xalapa, Ver., 29 de junio 2021.- Hasta el momento no se ha definido el tema de la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz. Ni siquiera ha habido algún comentario del actual dirigente, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés sobre si desea continuar o dejará el cargo tras los pésimos resultados en la pasada elección.
De hecho, los pocos logros que obtuvo Acción Nacional fueron en la zona conurbada, en la que pocos panistas le hacen caso.
Peor aún, no se le vio entusiasmado, ni preocupado por el tema de la alcaldía de Veracruz, ganada por Paty Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez. Conservar Veracruz, el bastión panista en el estado debiera ser un tema que encabece la agenda de Guzmán Avilés y no ha sido así.
Ahora se habla que la familia Yunes impulsará a Tito Delfín Cano para que obtenga la dirigencia y de parte de Guzmán Avilés existe el rumor que impulsaría Bingen Rementería, enemigo de la familia Yunes.
El detalle es que si se permite que ambos personajes sean candidatos, ya sea Tito o Bingen la lucha del PAN veracruzano seguirá siendo estéril, pues más que obtener la dirigencia parece que buscan seguir controlando al partido y lo que menos necesita el partido, a tres años de la elección presidencial y de la gubernatura, es que sigan los problemas.
Tito Delfín tiene más experiencia que Bingen, eso es cierto, pero éste cuenta con su padre que, aunque ha sido muy duro contra el gobierno federal poco o nada ha opinado sobre el papel de Cuitláhuac García en la entidad, lo que aviva la sospecha de que fue el propio gobierno el que impulsó a Guzmán Avilés para derrotar y hundir a la familia Yunes, lo cual no ocurrió.
Dejar la dirigencia en manos de prestanombres de los Yunes o los Rementería avivaría los problemas y tenga por seguro que eso provocará que vengan resultados peores para el panismo veracruzano con todo y que tanto gobierno federal y estatal no han dado una en sus administraciones.
Es hora de construir y es allí en donde podría haber una tercera opción para dirigir al panismo en Veracruz, sin ataduras, presiones o compromisos y esa opción podría ser el exalcalde y exdiputado federal Paco Gutiérrez de Velasco.
Aunque en la elección pasada no obtuvo el triunfo, Paco tuvo una votación copiosa, muy superior a las de candidatos de Morena en regiones importantes. Paco hizo una gran campaña, pero le afectó que casi nadie le acompañó en sus recorridos y peor aún, tuvo que luchar contra el despliegue de recursos a favor de Rosa María Hernández, que supo manejar el padrón de beneficiarios de las oficinas del gobierno estatal y el reparto de billetes que fue exagerado.
Aun así, Paco es un hombre hecho y derecho, tiene experiencia, es un empresario exitoso y en la política se ha destacado, pues tuvo en su padre un gran ejemplo.
Para muchos quizá no sea la opción, a fin de cuentas, algunos ocuparán cargos y estos finalizarán, pero Paco será un empresario exitoso toda su vida, sin embargo, si se busca una solución a los problemas del PAN, tiene el talento para unir.
Entonces, podríamos hablar de una tercera opción que sería viable no para la supervivencia del partido, pero sí para fortalecerlo y encaminarlo a un proceso electoral de 2024 que será muy importante para el futuro de los veracruzanos.