Diputados, con facultad jurídica para no dar dispensa a Isabel Romero.
Miguel Ángel Gómez Ruiz
Los 50 diputados locales en Veracruz tienen la facultad jurídica para no conceder la dispensa que solicitó la presidente del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Romero Cruz.
El presidente del Colegio del Foro de licenciados especialistas, maestros y doctores en Derecho del Estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, dijo que Romero Cruz no ha hecho nada a favor de la población, pues bajo su administración el Poder Judicial de Veracruz ocupa el último lugar en el país en cuanto a impartición de justicia
“Con anterioridad, el Poder Judicial de Veracruz se destacaba, fue pionero en ello, vanguardista y ahora ocurre lo contrario”.
Muchos abogados de distintas asociaciones y foros estamos en contra de que se apruebe la dispensa, porque nada ha funcionado al interior del Poder Judicial en Veracruz y ahora la maquinaria gubernamental ha creado cortinas de humo para no dar a conocer lo que pasa realmente allí”, dijo.
En entrevista, Pozos Marín precisó que desde 2017 varios magistrados han dejado sus cargos a causa de una ley que se aprobó para que al cumplir 70 años, dejaran sus cargas y esa ley alcanza Isabel Romero Cruz: “Ella debe predicar con el ejemplo, lo que pasa es que el plan es que culmine de aquí a diciembre y se reelija para estar otros tres años”.
Añadió que el plan es que salga casi al mismo tiempo que lo haga el gobernador Cuitláhuac García y los diputados locales: “Está al servicio del gobernador y los legisladores, esa es la realidad”.
Uno de los principales descuidos de la presidente Romero Cruz es que desapareció 29 juzgados en la entidad, la mayor parte de eso que resolvían temas de lo familiar: “Eso provocó el despido de jueces, secretarios, proyectistas y que tras el despido injustificado se fueron a buscar amparos y fueron a Conciliación y Arbitraje y eso representará un gasto enorme al Poder Judicial y peor aún es que no hay dinero”.
Y eso, dijo, es lo peor, porque en este momento no se sabe cuál fue el destino del Fondo de pensiones para los magistrados, ni tampoco del Fondo para Impartición de Justicia: “Fueron mil 700 millones de pesos y el dinero no aparece”.
Además, dijo que, desde el año pasado, ha faltado dinero, pues en septiembre de 2021 agotaron el presupuesto del año: “Y este año la cosa va por el mismo camino. No sabemos qué va a pasar con los pagos que se le deben a todo el personal que está ganando amparos”.
En el caso del magistrado Marco Lezama Moo, dijo que ya ganó un amparo que causó estado y debe acudir a la justicia federal para que lo reinstalen rápído y cree que eso podría ocurrir en dos meses y en el caso de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, dijo que allí hay un asunto de odio y venganza por parte de Isabel Romero Cruz y por eso la despidió, aunque está totalmente seguro que la justicia favorecerá a Castañeda Palmeros.
Y dijo que eso asuntos se deben resolver pronto, pues se les tendrá que pagar hasta el último centavo cuando regresen a sus cargos.
También se ha afectado a distintos juzgados en Veracruz pues en el puerto hay muchos en los que no funciona el aire acondicionado y es casi imposible trabajar: “Mayormente se afecta a los justiciables y más aún si son adultos mayores”.