Diputada de Morena en Jalisco propone 4 años de prisión para quien toque o reproduzca narcocorridos

Brenda Guadalupe Carrera García, diputada por Morena en el Congreso de Jalisco, busca prohibir la reproducción de narcocorridos en el estado. La legisladora propuso que cuando se reproduzcan o toquen en espacios públicos haya sanciones para las personas responsables que alcancen entre uno y cuatro años de prisión.
Durante una rueda de prensa, la diputada aseguró que “este género musical exalta a personas y actividades relacionadas con el crimen organizado”.
En su intervención, Carrera García enlistó los efectos perjudiciales de escuchar narcocorridos:
- Normalización de la violencia y la criminalidad: Señaló que los narcocorridos presentan a los delincuentes como figuras heroicas o admirables, lo que influye en la percepción de los jóvenes y otros sectores vulnerables de la sociedad al glorificar la violencia, las armas, las drogas y el poder ilícito. Esto, subrayó genera una mayor aceptación de actividades ilegales como medios legítimos para alcanzar el éxito, el poder y la riqueza.
- La influencia negativa en la juventud y apología del delito; ya que los narcocorridos, expuso, suelen tener un gran impacto en los jóvenes, especialmente en contextos donde hay pocas oportunidades económicas y educativas. “Pueden llevar a que los jóvenes aspiren a involucrarse en actividades criminales creyendo que es un camino válido para el reconocimiento”.
- Aseguró que cada día hay más jóvenes interesados en aplicar para sicarios y capos que a médicos o ingenieros.
- Subrayó que perjudica al impacto en la percepción de la justicia y el orden social pues estos contenidos pueden contribuir a deslegitimar las instituciones de seguridad y justicia.
- Destacó que crea un efecto negativo psicológico y emocional: la música puede reforzar actividades agresivas o insensibilizarse ante la violencia.
- El auge de los narcocorridos ha generado una transformación en la música regional y ha desplazado a géneros tradicionales.
Cuatro años de prisión a quien reproduzca narcocorridos
Durante su participación, la diputada lamentó que en Jalisco el delito de apología del delito sea castigado “con una pena muy baja que va de 1 a 6 meses de prisión”.
Con esta propuesta se busca endurecer las penas y limitar la difusión de los narcocorridos.
De acuerdo con la diputada, se plantea que los narcocorridos ya no se reproduzcan ni se toquen por grupos musicales en vivo o grabado en cualquier evento masivo, en instalaciones públicas o privadas así como la reproducción grabada en restaurantes, bares y cantinas.
“También estamos trabajando para que los alcances de esta iniciativa abarquen programación en estaciones de radio y televisión”, destacó.
Entre las sanciones para espacios públicos serían de 2 a 4 años de prisión y una multa a 10 mil UMAs.
Mientras que para lugares cerrados con acceso al público mediante la reproducción de canciones iría de 1 a 2 años de prisión y multa de 200 a 1000 UMAs.
“Cabe resaltar que estados como Sinaloa, Nayarit, Baja California, Chihuahua y Michoacán ya están prohibidos los narcocorridos; dando un paso grande a que esto se implemente a nivel nacional”, dijo la diputada.