Dice la encargada del IVM que el Gobernador no violentó el protocolo de seguridad en el caso Viridiana.
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- 24 de mayo 2022.- La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Maria del Rocío Villafuerte, señaló que en algunas ocasiones las mujeres se van de sus hogares para escapar de sus agresores, que son ellos mismos quienes denuncian su desaparición.
En entrevista, la encargada dijo que el protocolo de atención a víctimas es muy puntual al respecto, por lo que aseguró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es respetuoso de este siempre, a pesar de que dio una información errónea respecto al paradero de Viridiana Moreno, al mencionar que se encontraba “resguardada” y después decir en un comunicado que se había tergiversado la información.
Así mismo, expuso que hay que “nivelar” ese tipo de casos y ser “cuidadosos”, cuando este tipo de situaciones ocurren ya que las mujeres podrían estar en resguardo.
“Porque es la persona agresora la que va a búsqueda y dice, mi mujer se fue de casa y no se dónde está y además lleva a los niños y está desaparecida y no es cierto, la señora salió de casa precisamente buscando un refugio para salir de esa violencia”.
Remarcó que en ese sentido, el protocolo de atención a víctimas es “puntual”, en el cual se deben de cuidar diversos principios como el de presunción de inocencia y derechos de audiencia; así como, la no revictimización, el cuidado de la víctima.
La servidora pública expuso que todo lo anterior se cuida a través de equipos “profesionales”, que tienen como objetivo el cuidado y seguridad de ellas.