Desde el 2020, Orfis notificó a Salud de irregularidades en contratos a Araly Rodríguez.
Jair García
Xalapa, Ver., 08 de febrero 2023.- Desde el año 2020 el Órgano de Fiscalización Superior detectó situaciones irregulares en los contratos que hacían dependencias estatales a favor de Araly Rodríguez Cruz, que intentaron justificar por temas de la pandemia.
Fue precisamente, la Secretaría de Salud, en ese entonces a cargo de Roberto Ramos Alor, pero los contratos firmados por el aún director de Administración, Jorge Sisniega Fernández, la que en el año 2020 le pagó a dicha persona más de 25 millones de pesos.
De acuerdo con el Orfis, la mayor irregularidad detectada en ese año, es que Araly Rodríguez aparece como proveedora, a quien la Dirección de Administración de la Secretaría de Salud le adjudicó contratos de manera directa, sin ni siquiera estar dentro del Padrón Estatal de Proveedores.
Incluso, se incluyó dentro del Informe de la Cuenta Pública 2020 la observación número LP-069/2020/002, en la que se advierte, que inició actividades empresariales el 01 de abril del 2020; nueve días después firmó su primer contrato con la Secretaría de Salud, es decir el 10 de abril.
El Orfis resalta que es una violación a la Ley de Adquisiciones que una dependencia estatal le asigne un contrato a cualquier empresa que no esté registrada en el padrón de proveedores, pero dicho tema fue obviado por el director de Administración, Jorge Sisniega Fernández.
La justificación que dio la Secretaría de Salud, fue que al considerar que la salud de los veracruzanos era un tema prioritario y se enfrentaba la pandemia por Covid, tenían que hacer contrataciones de manera inmediata.
A esto, el Orfis refutó que la ley es muy clara sobre no permitir ese tipo de adquisiciones, y si bien la salud de los veracruzanos era prioridad en medio de una pandemia, dijo que la dependencia estatal nunca comparó si había otras empresas que igualmente proveyeran los productos y servicios requeridos.
De vender computadoras a plata coloidal.
Una observación más que hizo el Órgano de Fiscalización Superior donde incluye tanto a Salud como a la Secretaría de Finanzas y Planeación, es que Araly Rodríguez Vez fue registrada a posteriori en el Padrón de Proveedores con el número 32804.
Aunado a ello, se inscribió con actividades económicas relacionadas con bienes informáticos, arrendamientos, licencias, equipos, materiales; sin embargo, el objeto de uno de sus contratos fue la adquisición de Plata Coloidal en sus diferentes grados de oxidación.
Lo mismo ocurrió con todos sus demás contratos donde se incluyen overoles médicos, gel antibacterial, medicinas, equipo médico y de laboratorio, aires acondicionados, calefacción y refrigeración industriales; así como, productos químicos.